Skip to content

El contador auditor: Un hombre clave para las empresas

July 5, 2020

La creación de empresas en la actualidad es algo que no se detiene. Y es que para un correcto funcionamiento de éstas y que logren alcanzar sus objetivos y metas, deben tener en cuenta muchos factores que ayudarán a conseguirlo. Entre ellos el plan de marketing, un óptimo desempeño interno y junto con esto, un buen personal, capacitado y comprometido con la empresa.

Y es que la importancia del personal al interior de una organización es algo que debería preocupar a todos, ya que de ello depende en gran medida cumplir con los planes propuestos. Una de las partes más sensibles de cualquier negocio es la parte administrativa y de finanzas, siendo el responsable el contador auditor el encargado de aquello.

Pero antes de ahondar en las funciones que ejerce, siempre es bueno remontarse al comienzo u orígenes de esta profesión, para entender un poco más de esta actividad en la actualidad.

La contabilidad y sus orígenes

Si nos ponemos a pensar, tal vez sea algo complejo entender la génesis de la contabilidad. Sin embargo, esto no es así como creemos, pues los primeros pasos de esta profesión, tenían que ver con llevar un registro adecuado de las cuentas y transacciones realizadas por sus miembros e instituciones. Un ejemplo claro, podemos observarlo en la Edad Media, en donde se encuentra la figura del mayordomo, quien cumplía el rol fundamental en el feudo, de resguardar y administrar los bienes de su señor.

Con la evolución de los tiempos modernos la contabilidad ha tenido que ir adaptándose constantementes a los requerimientos cada vez más complicados, renovando técnicas, procedimientos y objetivos en función de la evolución que han ido experimentando las sociedades.

Uno de los eventos que marcó para siempre la historia de la contabilidad, fue la incorporación de la partida doble en 1573, por el matemático, filósofo y artista Luca Pacioli, comenzando de este momento a hablarse de contabilidad formal. El uso de la partida doble permitió integrar y relacionar todos los aspectos de los negocios y no sólo registrar las variaciones del patrimonio como las técnicas anteriores.

Aunque ya había registros de su existencia desde mucho antes, Pacioli, a pesar de no ser un hombre contable pero sí de la elite intelectual, recogió la información que había hasta dicha fecha y la publicó, permitiendo tener una visión mucho más clara y certera acerca de la práctica contable.

De esta forma, la contabilidad ha venido sufriendo variaciones y cada día se hace con la mayor precisión y perfección, pues, como ya veremos más adelante, es un área bastante delicada, que puede llevar a una empresa al éxito o también hundirla en el fracaso.

Atributos de un buen contador auditor

El contador auditor, dentro de su ambiente profesional está destinado principalmente a colaborar en la toma de decisiones de corte administrativo. En otras palabras, el contador auditor debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, que tienen que ver con aspectos estratégicos, tácticos y/u operativos.

Para ser un buen profesional, en todo ámbito de áreas y quehaceres, hay que cultivar ciertas cualidades o características y en el caso del contador auditor, no es la excepción. Para desenvolverse correctamente, el contador debe poseer una alto grado de honorabilidad, con un alto grado del sentido de la ética en el desempeño de sus funciones, para no verse comprometido en situaciones poco decorosas, que lo hagan perder su credibilidad.

Nunca está de más decir que el trabajo que realiza un contador es bastante delicado, ya que se debe manejar el dinero de las empresas, convirtiendo a cualquier pequeño error en sus tareas, en algo fatal para los objetivos de la organización. Por todo esto es que este profesional lleva una gran carga sobre sus hombros, puesto que debe brindar un servicio que siempre logre exceder las expectativas de los clientes y del público.

Por todo esto es que podemos decir con total seguridad que los contadores constituyen parte importante del éxito empresarial de una determinada organización y de su progreso en el mercado.

Funciones y perfil del contador auditor

Uno de los puntos más relevantes de los contadores en la actualidad, es que deben reflejar su imagen, ya que representan un papel preponderante en la economía global, por lo que debe estar dispuesto a ajustarse a ciertos cambios con bastante frecuencia, permitiéndole además ser un administrador diestro dentro de todo este proceso, con la capacidad de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, siendo también capaz de manejar los riesgos inherentes que existen.

La globalización y el auge que ha experimentado la tecnología ha hecho que las empresas se tornen más complejas, tanto a nivel de funcionamiento, como también de estrategias. Esto mismo ha llevado a cabo que el contador esté comprometido a cumplir sus deberes como profesional, entregando siempre una información fiable y oportuna para que la toma de decisiones sea la más certera y beneficie a la empresa.

Dentro de los deberes que se pueden mencionar del contador auditor, tenemos las siguientes:

  • La apertura de los libros de contabilidad.
  • Establecimiento de sistemas de contabilidad.
  • Estudios de estados financieros y su análisis.
  • Certificación de planillas para pago de impuestos.
  • Aplicación de beneficios y reporte de los dividendos.
  • La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones.

Estas son sólo algunas de las funciones que puede desempeñar en un ambiente profesional, debido a que la capacidad que tienen es aún mayor, aportando verdaderas soluciones a las empresas.

Si hablamos del perfil que debe tener, hay que destacar su formación práctica en las áreas de la contabilidad, auditoría y legislación tributaria, actuando como un proveedor de información cuantitativa de la empresa y su entorno, para hacer que la toma de decisiones sea la óptima. Asimismo, vela porque las empresas cumplan con sus obligaciones legales. Por último, son capaces de integrar de manera efectiva equipos de trabajo, aplicar técnicas básicas de administración y son usuarios especialistas en las herramientas tecnológicas que ayudan a mejorar la gestión.

Creciente demanda laboral y nuevos desafíos

A la hora de elegir una carrera profesional, tenemos disponibles un sinfín de opciones considerando algunos factores, como nuestros intereses y aptitudes. Además, es bueno evaluar otros puntos como la rentabilidad y la empleabilidad que presentan. Y es aquí, cuando la contabilidad aparece como una buena alternativa, ya que tomando en cuenta el valor de los aranceles y los años de estudio que requiere cada carrera, la contabilidad presenta una positiva tasa interna de retorno.

Y es que al ser una carrera relativamente barata, en comparación a otras, y al ostentar un alto grado de empleabilidad, hacen que sea una opción difícil de rechazar por los jóvenes, que prácticamente ven esto como una inversión a largo plazo.

No obstante, también presenta sus desafíos, que tienen que ver con la capacidad de manejar e interpretar los asuntos contables de las empresas o personas, resumiendo de esta forma la función que debe llevar a cabo un contador auditor. Presupuesto, rendiciones, balances, estados contables y financieros son documentos que este profesional deberá ser capaz de elaborar y que tendrá que planificar de manera ordenada y metódica.

Lo bueno es que el campo laboral es amplio, puesto que puede desempeñarse como funcionario de una gran empresa o llevando las contabilidades de las empresas de menor tamaño. Incluso puede asesorar de forma independiente a personas naturales y pymes.