Skip to content

Cómo funciona el factoring

July 5, 2020

Las empresas siempre buscan mantener el orden en sus finanzas para poder generar sus ingresos eficientemente, además de ser capaces de pagar sus cuentas con los proveedores, clientes y pagar los materiales a utilizar para su producción.

Pero en ciertas ocasiones no es posible contar con tal orden financiero, debido a que existen muchas cuentas por cobrar que hacen imposible contar con el dinero inmediatamente, nos referimos a los cheques, pagarés, letras y facturas. Para la solución efectiva de este problema existe el factoring que brinda la liquidez inmediata de estos ingresos.

Para que esto funcione es preciso que intervengan dos agentes que son el cedente, que corresponde a la empresa que contrata el servicio de factoring, y el deudor que es el que está obligado a realizar el pago de los créditos comerciales.

Ahora bien, esta operación debe ser llevada a cabo por una empresa y una entidad financiera, donde se ceden (de manera parcial o total) los créditos comerciales que estén estipulados a corto plazo.

Pero usted estará pensando ¿Cómo una entidad financiera realiza una labor así?, pues bien esta lo realiza a cambio de una pequeña parte en concepto de intereses y comisiones, a cambio de adelantar los importes de manera automática a la empresa que contrató el servicio.

Algunas ventajas de adquirirlo

-La entidad financiera asume el riesgo de cambio de moneda, en el caso de que la factura haya sido realizada por una empresa extranjera

-La empresa que contrata el servicio de factoring no asume el riesgo en el caso de haber insolvencia, ya que si la empresa deudora no cuenta con el dinero suficiente para pagar, el riesgo de la operación recaerá en la entidad financiera, y no en su empresa.

-Puede evitar el proceso de gestionar el cobro de las facturas que recibe, porque esa será tarea de la empresa de factoring.

– Y por sobre todo la empresa que contrata los servicios financieros no deberá esperar más por la fecha de cobro del trabajo para conseguir la liquidez, porque lo obtendrá inmediatamente. Así que ya lo sabe, el factoring es la mejor alternativa para contar con el dinero que se encontraba “estancado” de manera inmediata,  no espere más y adquiérelo cuanto antes.