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SEO OnPage: Los 6 Factores más Importantes

July 20, 2020

El día de hoy hablaremos sobre el SEO OnPage, como ya saben (y para los que no saben) el SEO o Posicionamiento Web se divide en 2 partes, las cuales son SEO OnPage y SEO OffPage que significan SEO en la página y SEO fuera de la página respectivamente.

El SEO OffPage es el SEO que se realiza fuera de nuestra web, es decir, las cosas que hacemos fuera de nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento como por ejemplo, link building, email marketing, generar presencia en redes sociales, etc. En fin toda aquella técnica que no implique trabajar dentro del código fuente de nuestra web. Hoy no vamos a hablar sobre el SEO Offpage, hoy hablaremos sobre el SEO Onpage, así que vamos.

¿Qué es el SEO OnPage?

Es la optimización de una página web para beneficiarnos ante los motores de búsqueda (posicionándonos mejor que a la competencia) y ante los usuarios (generando una buena experiencia de usuario “UX”). La optimización se centra específicamente en el código fuente de nuestra web y en el diseño de la misma. Tocando temas como la correcta maquetación HTML, es decir una maquetación bien estructurada con las etiquetas semánticamente bien colocadas (h1, section, títulos, etc), buena navegación del sitio, buena arquitectura de la información, un diseño amigable e intuitivo que cause una buena experiencia de usuario y otros factores que forman parte de esto.

Como ven son muchos los factores involucrados en la labor de realizar un correcto trabajo de SEO OnPage, obviamente como siempre pasa, hay algunos factores más importantes que otros, por lo tanto hoy les indicaré cuales son los factores más importantes del SEO OnPage.

Los 6 Factores más Importantes del SEO OnPage

El Título del Sitio

El título de nuestra página es sin duda alguna uno de los factores más importantes en el SEO OnPage, por lo tanto debemos de colocar un título muy descriptivo, llamativo y con nuestras palabras clave o keywords adentro; es muy recomendado colocar nuestra keyword al comienzo del título porque Google le da más importancia. Existen dos lugares en nuestra página web donde debemos colocar el título, los cuales son:

  • La Etiqueta “title”: La etiqueta title se encuentra dentro de la etiqueta <head></head> de nuestro código HTML, colocar el título aquí es muy importante ya que el texto que coloquemos en esta etiqueta será el que se visualizará en los motores de búsqueda, por lo tanto debemos de colocar un título bastante llamativo y que incite al clic, sin olvidar claro meter nuestra palabra clave.etiqueta-title
  • La Etiqueta “H1”: Tan importante como la etiqueta “title” es la etiqueta “H1”, ya que está etiqueta es la que indica cual es el título del contenido de nuestra web, por ello debemos de colocar también el título de nuestra web dentro de la etiqueta H1.etiqueta-h1

En resumen nuestro título debe ser llamativo, curioso y pegajoso, siempre colocándolo dentro de las etiquetas “title” y “H1”.

Descripción del Sitio

Este factor también es muy importante para nuestro SEO OnPage, lo usamos mediante la etiqueta meta description, que es una etiqueta que se encuentra dentro de la etiqueta  <head></head> de nuestro código html. En esta etiqueta debemos de escribir un párrafo que indique de que trata nuestra página, siendo lo más directo posible. Este párrafo es el que aparece en los resultados de búsqueda, por lo tanto debemos escribir una buena descripción, para que el usuario pueda entender sin problema alguno, en esas pocas palabras, de que trata nuestra web.

Algunas cosas a tomar en cuenta son que no debemos tener el mismo párrafo para todas las páginas de nuestro sitio web, ni debemos repetir las palabras dentro de la descripción. Recuerda siempre meter la palabra clave o keyword y al igual que en el título colocarla al comienzo de la descripción. Por último recuerda no pasarte de los 156 caracteres o de lo contrario la descripción entera no aparecerá y solo veremos unos puntos suspensivos (…) después de los 156 caracteres.

Keyword Density

Ingresa tu palabra clave o keyword en lugares estratégicos como la url de la página, en la etiqueta títle y h1, en la etiqueta meta description, en el párrafo, etc. Pero siempre sin pasarte de las veces, ya que google lo considerará como spam, lo recomendado es colocar la palabra clave en los lugares que ya te mencione y dentro del párrafo  1 vez cada 300 a 400 palabras y algunas con negrita.

Etiquetar Imágenes

Otra manera de impulsar nuestro SEO OnPage e indicar a Google nuestra palabra clave a posicionar es colocándola en las imágenes, las debemos de colocar en el atributo “alt” de la etiqueta “img”. No abusen de esto, es recomendable colocar la palabra clave una o dos veces nada más y las demás veces colocar sinónimos u otras palabras clave relacionadas.

Velocidad de Carga

Hoy en día Google toma muy enserio y le da mucha importancia a la velocidad de carga de una página web, el mismo Google ha confirmado que esta es una de las cosas que toma muy en cuenta para posicionar una web. Si tu web demora más de 3 segundos en cargar completamente entonces estas en problemas, pero descuida, el mismo Google nos da la solución, a través de la herramienta llamado Page  Speed Insights, esta es una herramienta que analiza nuestro sitio web y nos indica las cosas que debemos realizar para mejorar y optimizar la carga de nuestra web.

Responsive Design

Sabemos que hoy en día todo el mundo usa los Smartphone y tablets para conectarse a internet, de echo casi el 40% del tráfico de internet es a través de dispositivos mobiles, por lo tanto debemos de tener nuestro sitio web adaptable a todos los dispositivos, es decir que nuestra web sea Responsive Design, esto además de que ayuda en el posicionamiento de nuestra web, causa una mejor experiencia de usuario, ya que al conectarse desde sus dispositivos mobiles, no tendrán ninguna dificultad para leer nuestro contenido.