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¿Qué es una newsletter y para qué sirve?

July 20, 2020

La newsletter es una parte importantísima en nuestra estrategia de marketing. Es cierto que aunque las redes sociales son herramientas muy potentes, el email marketing está desbancando a estas plataformas.

Hoy en día tener a un suscriptor, significa mucho más que tener seguidores en Twitter o fans en Facebook, porque el suscriptor te da su correo electrónico, que es su lado más personal en internet, para recibir información exclusiva de tu negocio.

Por tanto, con esta estrategia de marketing no solo conseguiremos atraer más clientes y aumentar las ventas, sino también generaremos más confianza en nuestros compradores.

Parece que todo aquel que inicia un negocio online, una vez que tiene lista su web, quiere tener su propia newsletter. Pero no todos saben cómo hacerlo, así que empecemos por el principio:

¿Qué es una newsletter?

La newsletter es una publicación online informativa que se difunde a través del email con cierta periodicidad (semanal, bimensual o trimestral). Y las personas que reciben esto son suscriptores que han mostrado interés previamente en la marca y han solicitado por decisión propia información por correo.

Pero, ¿por qué necesito una newsletter? ¿Para qué me sirve?

En primer lugar, una newsletter sirve para captar correos electrónicos y esta información es de gran valor para nosotros porque tenemos en nuestro poder la posibilidad de dirigirnos directamente a esa persona y mostrarle lo que queramos. Así que es recomendable que te hagas con una lista de suscriptores, que la trabajes día a día, y la aumentes considerablemente, para aumentar las ventas de tu negocio.

Por otro lado, entre las principales razones por las que necesitas una newsletter se encuentran:

  • Que podrás comunicarte todas las veces que quieras con tus clientes.
  • Que esta confianza que genera la newsletter se transforma en fidelización de nuestros clientes.
  • Segmentación de la audiencia. Podrás enviar un mensaje atendiendo a ciertas características: si es mujer, con una edad exacta, de un país concreto, o con unos gustos adecuados.

Además, la newsletter…

Te ayudará a conocer mejor a tu audiencia. Gracias a tu newsletter podrás hacer preguntas concretas a tus suscriptores y con sus respuestas sabrás realmente qué necesitan de ti. Es importantísimo saber que quiere tu audiencia porque de lo contrario si creamos productos al azar sin tener en cuenta sus necesidades, podríamos fracasar. ¡Aprovechemos esta herramienta para escuchar a nuestro target!

Puedes mandar tráfico a un artículo en concreto o promocionar un producto a tu lista de suscriptores. Imagina que tienes un artículo en tu blog y crees que es muy bueno, por lo que cuantas más personas lo lean mejor. Aquí es cuando entra en juego la newsletter, con solo mandar un email a tus suscriptores, poniendo un enlace a ese artículo y una breve descripción, tu tráfico web aumentará (en el caso de que tu lista sea grande). Si tu lista es pequeña aún, esto no te servirá de mucho, por eso es importante engordar esa lista poco a poco, con esfuerzo y paciencia.

 Y, ¿cómo aumento mi lista de suscriptores?

Existen muchas formas para conseguir suscriptores. Lo ideal es esbozar un plan para alcanzar nuestros objetivos. Estos son algunos métodos:

Incluir un Call to Action (CTA)

Un Call to Action es una llamada a la acción que hace que el usuario realice una acción concreta, por ejemplo subscribirse a la newsletter.

Por tanto, debes tener en cuenta lo importante que es tener botones de este tipo al final de tu artículo o en medio de él. Existen plugings como CTA HEllo Bar o SumoMe, que diseñan estos botones de forma gratuita en tu blog.

Incluir en Facebook un botón de llamada a la acción

La red social Facebook te da la posibilidad de configurar un botón de llamada a la acción: reservar, contactar, usar aplicación, jugar, comprar, registrarse, ver vídeo.

Para ello, deberás hacer clic en el botón “crear llamada a la acción” (que se sitúa al lado del botón de compartir), desplegar el menú “elegir un botón”, seleccionar la llamada a la acción (comprar, registrarse…), rellenar los campos “sitios web” y “siguiente”.

Anuncia a tu comunidad de redes sociales que pueden tener información de más valor si se subscriben a tu newsletter

Una práctica muy recomendable, cuando tengas un buen número de seguidores en Facebook, es que les recuerdes los beneficios que tendrán por subscribirse a tu newsletter.  Estos beneficios pueden ser una descarga gratuita, un ebook, o cualquier información de valor.

Lo mismo puedes hacer en Twitter. La diferencia entre uno y otro quizás radique en la periodicidad. En Facebook puedes hacerlo una vez al mes y en Twitter una vez a la semana. Además, podrías fijar en Twitter el mensaje para que cualquiera que entre a tu perfil, sea lo primero que vea.

Crea un link en tu descripción de Twitter hacia la página de subscripción de tu newsletter

Otra buena práctica que funciona bien es incluir un enlace en tu descripción de Twitter hacia la página de suscripción.

Ofrece algún regalo a tus suscriptores

Una forma de atraer la atención de tus potenciales suscriptores es a través de ebooks, plantillas, manuales prácticos o cualquier material de valor. Es una forma de agradecerles que te hayan dado su correo electrónico y de suscitar interés en ellos.

Ofrece descuentos especiales

Además de contenidos, también puedes ofrecer ofertas exclusivas. A todos nos gustan las ofertas y promociones, por lo que te harás con un gran número de suscriptores gracias esta estrategia comercial.

Personaliza un página 404

Seguramente te hayas encontrado con una de estas cuando al escribir la página web en Google, da error; surge un problema en el servidor; has escrito mal la web, o por cualquier otro motivo.

Y, ¿qué hacemos cuando nos encontramos con estos problemas? Lo normal es que cerremos la página y probablemente no volvamos a visitarla. Por esta razón, para evitar perder clientes o crear molestias en el visitante, una idea fantástica sería crear una página 404.

En ella, podemos incluir una disculpa y ofrecer una alternativa para que este visitante no se vaya con las manos vacías y con una mala imagen nuestra.

Así que personalicemos nuestra página 404, incluyendo estos puntos que he mencionado de forma creativa e incorporando un botón de llamada a la acción para que se subscriban a nuestro boletín informativo. Puedes generar interés regalando algo como hemos dicho más arriba.

Concursos y sorteos

Los concursos y sorteos son estrategias que funcionan muy bien en las redes sociales. Y una herramienta que es muy fácil de usar es Bloonder, donde crear promociones online no te costará nada de esfuerzo.

Realiza guest posts

Los guest posts son una técnica muy utilizada que consiste en que un blogger se ofrece a escribir un artículo gratuito para el blog de otra persona, con el fin de mejorar su posicionamiento SEO y obtener visitas de los visitantes de la otra página.

Con esto, el blogger pretende incluir un link en el artículo hacia su página y otro link hacia la página de suscripción de su newslestter. Otra fuente, sin duda, de conseguir más suscriptores.

Webinars gratuitos

Gracias a los webinars (seminarios por la Web) podrás alcanzar a un gran público y promocionar algunos de tus productos o servicios. Elige un tema bueno y atractivo, del que puedas enseñar algo a los asistentes y se queden con ganas de más.

Al final de este, también puedes aprovechar la oportunidad para anunciar la suscripción a tu boletín.

Ahora que ya sabes lo importante que es implementar una newsletter en tu blog, es momento de ponerte manos a la obra y comenzar ahora mismo a engordar esa lista de suscriptores!