Skip to content

Herramientas Digitales para hacer más didácticas las Clases Virtuales

August 8, 2021

Muchas de estas herramientas virtuales ya existían desde antes del inicio de la pandemia por Covid-19. Pero fue a partir de entonces que muchas fueron implementadas en masa para ajustar la educación a una modalidad online.

Su uso desde el año 2020 ha ido incrementando de forma exponencial, pues la demanda es a nivel mundial. Las escuelas de todo el mundo han empezado a impartir clases netamente virtuales y otras semipresenciales.

En lo sucesivo se podrá encontrar una de las listas más útiles para conocer la gran variedad de herramientas digitales para impartir clases en línea.

Cerebriti

Quizás esta es una de las herramientas que menos se ha popularizado, sin embargo, es de gran utilidad, sobre todo para los primeros niveles educativos. Se trata de una herramienta de juegos, los cuales pueden ser creados y adaptados a la enseñanza.

WhAtsapp

Esta herramienta, aunque en principio es netamente una plataforma social, también es útil para las clases online. De alguna forma u otra permite estar en contacto directo entre alumno-profesor.

Por medio de esta se pueden dar charlas, enviar documentos y recibirlos, pasar asistencia y más.

Microsoft Teams

Esta plataforma resulta bastante útil, aunque la verdad es que en muchos países no ha sido implementada debido a que es paga. Al disponer de otras plataformas virtuales que son gratuitas las pagas quedan rezagadas.

Sin embargo, esta no debe pasar de ser percibida y en los países con alto índice económico puede ser de mucha utilidad.

Brainscape

Esta herramienta es muy útil y de fácil acceso para docentes y alumnos, no tiene mucha dificultad de uso. Son especies de tarjetas, en donde pueden ser plasmadas infinidades de temas, hay algunas con diseños previos, pero también hay para crear ideas originales.

ClassRoom de Google

Esta herramienta quizás ha sido una de las más usadas en los últimos meses. Pues facilita muchas de las labores docentes y permite al alumnado estar activo con las clases.

Permite trabajar con mucho profesionalismo, de manera técnica, pero al mismo tiempo flexible.

Educaplay

Su capacidad es bastante amplia, importante sobre todo para la educación primaria, pues es una herramienta mayoritariamente didáctica. Permite interacciones a través de juegos como crucigramas, imágenes, mapas y más juegos de palabras.

Moodle Cloud

Su capacidad es invaluable, además de su innovación y diferencia con otro tipo de plataformas. Se podrá crear diversos perfiles y a cada uno asignarlo un rol particular, es decir, según las funciones de cada integrante.

Además, permite enviar y recibir documentos, se podrá pasar asistencia y estar en clases directas.

GSuite de Google

Por medio de esta plataforma se podrá chatear, por ende el alumno y el docente podrán estar en contacto directo. También permite video llamadas, enviar archivos, generar notificaciones y más.

YouTube

Una herramienta existente desde hace mucho tiempo y que permite montar en la red gran variedad de videos con infinidad de tipología. Esta herramienta es muy útil para realizar evaluaciones en las que se desee determinar habilidades de los alumnos en cuanto a oratoria y otros factores.