Skip to content

El abogado y su relación con las empresas

July 7, 2020

Una carrera llena de tradición y gran injerencia en la sociedad, posee además una importante influencia en el mercado laboral y no deja de ser una de las mejores pagadas. El Derecho se ha convertido, por excelencia, la preferencia de muchos secundarios que se encuentran ad portas de entrar a la universidad.

idealis_abogados_empresas

Asimismo, lo ha entendido el ámbito empresarial que requiere dentro de sus filas a un abogado altamente capacitado para resolver y tener a cargo todos los asuntos legales de una compañía o sociedad. Dentro de las cuales, sus funciones se ligan con los procesos de adquisición y correcto funcionamiento del negocio, su establecimiento y ventas, importaciones y exportaciones, realización de documentos o instrumentos legales y sobre los temas del derecho laboral y tributario dentro de una empresa.

El perfil de un abogado que presta servicio a una organización, debe tener características comerciales y de relación con clientes. Junto con lo anterior, la capacidad de poder relacionar con un equipo de trabajo y alcanzar todos los objetivos propuestos dentro de la empresa para lograr el éxito en conjunto, según los intereses gerenciales del negocio en cuestión.

De esta manera, un jurista dedicado al trabajo empresarial cuenta con las mismas capacidades que un abogado que se dedica a tramitar causas de índole civil, penal o laboral. Pero que en ejecución y ejercicio es diferente, ya que presta servicios muy distintos del profesional que trabaja para una firma. Por ende, un abogado que ejerce en una compañía, compromete sus funciones desde la misma creación de ésta.

Una mirada hacia el pasado

Antiguamente, los abogados desde su primer año de egreso buscaban poder formar parte de algún estudio jurídico de renombre, porque es una de las opciones laborales más tradicionales para este tipo de profesionales. Lo mismo ocurre cuando deben realizar su práctica laboral, ya que es en esos lugares onde pueden aplicar sus conocimientos y su vez, continuar el aprendizaje gracias a las obligaciones que se les entregue según las necesidades de este lugar.

Un elemento importante que cabe señalar, es que la economía mundial ha cambiando radicalmente, pudiendo observar un incremento importante en la creación de empresas, por lo que asesoramiento en esta materia también va en aumento. Así, los estudios jurídicos dedicados a prestar servicios de esta índole, también han podido incrementar sus ingresos y su vez, ir cazando nuevos talentos para que continuar desarrollando la asesoría en derecho laboral como tributario, en otras palabras derecho corporativo.