Skip to content

Como iniciar un blog exitoso Garantizado

July 20, 2020

Cada día se inician miles y miles de nuevos blogs, nuevos blogueros con todas las ganas puestas en su nuevo proyecto personal, con ganas de compartir sus conocimientos y pensamientos con el mundo.

Sin embargo, a pesar de tantos nuevos blogueros que surgen a diario, son pocos los que logran esa meta de tener un blog exitoso, y por el contrario la mayoría tira la toalla en poco tiempo debido a lo trabajoso que es tener un blog.

A pesar de ser muy trabajoso, iniciar un blog te brinda muchos beneficios profesionalmente hablando, por lo cual si estas con ese bichito en la cabeza de querer tener un blog, te contaré algunas de las principales razones por las cuales te recomiendo tener un blog ya mismo:

6 Razones para tener un Blog

Aunque podrán existir innumerables razones para tener un blog hoy en día, estas son las razones más comunes y más fuertes para iniciar un blog.

1. Iniciar un nuevo negocio

Puedes iniciar un negocio propio con tu blog, a través de muchas formas como la venta de infoproductos y marketing de afiliación. Esta es una buena forma de ganar dinero de forma pasiva, pero ojo, toma su tiempo (por lo menos un año) y necesitas mucho esfuerzo (para crear el infoproducto, crear una comunidad que crea en ti y pueda comprar los productos de afiliado que promocionas, etc), no te volverás millonario pero tendrás una buena entrada a tu billetera.

2. Promover tu negocio

Si tienes un negocio, el blog es una manera perfecta de promocionarlo, a través de contenidos de calidad que ofrezcan soluciones a problemas relacionadas con tu sector.

Los contenidos que publiques en el blog (solución de problemas, información del sector, etc) servirán para ganar confianza y credibilidad con tus lectores, por lo cual cuando confíen y crean en tu negocio, comenzarán a comprar sin miedo, ya que saben (por que se los haz demostrado) que tienes mucha experiencia en el sector.

Si yo se que tu eres un experto en las formas de domar a los caballos, cuando mi caballo se ponga rebelde, serás mi primera opción para que me ayudes a domarlo.

3. Posicionarte como un experto

Los blogs son herramientas estupendas para que te posiciones como un experto en una materia. Por ejemplo, si tienes en mente publicar un libro o vender un curso de algún tema, tener un blog te ayudará demasiado a ganar credibilidad y demostrar experiencia a tus lectores, por lo cual las ventas serán mucho más amplias que sino demostrarás tu dominio sobre el tema.

4. Conseguir un mejor empleo

Hoy por hoy son muchas las empresas que se meten a internet a buscar alguna información sobre sus candidatos, imagínate que buscando en internet encuentren tu blog y se encuentren con todos los contenidos publicados allí (hablando temas relacionados al puesto de trabajo solicitado obviamente), con una buena comunidad creada entorno al blog.

Créeme que si no te contratan de inmediato estarás entre los mejores candidatos para el puesto. En resumen el blog sirve muy bien como tu portafolio online.

5. Ayudar a las personas

La razón más importante de iniciar un blog, al menos para mi, es el hecho de poder ayudar a las personas. No hay nada más satisfactorio y gratificante que compartir tus conocimientos con otras personas y ver como los conocimientos que compartes sirven de mucho a tus lectores, haciéndoles mejores personas y mejores profesionales.

6. Es muy fácil

No necesitas ninguna experiencia para tener un blog y lo puedes poner en marcha en muy poco tiempo. Puedes comenzar tu blog en 20 ~ 40 minutos totalmente gratis, o con unos cuantos dolares si quieres utilizar tu propio nombre de dominio.

A pesar de que un blog requiere muchas horas de trabajo, te aporta grandes beneficios, por ello, si ya estás decidido o decidida a iniciar un blog, te enseñare a como iniciar un blog con pie derecho.

Como iniciar un Blog

La forma en la que inicias un blog, será determinante para el futuro del mismo, por lo cual tienes que asegurarte de que el inicio de esta nueva aventura sea lo más acertada posible. Para ello deberás seguir estas recomendaciones que te servirán como una base sólida para tener un blog exitoso.

1. Elige un tema que te apasione

Nunca inicies un blog sobre un tema sobre el que no tienes interés solo porque crees que te dará más dinero, esto es un grandísimo error.

El tema de tu blog tiene que ser un tema que te apasione verdaderamente, un tema sobre el cual pasarías horas hablando e investigando para aprender más.

Si inicias un blog sobre un tema que no te interesa, verás como rápidamente perderás el interés y dejarás de actualizar tu blog, con lo cual solo habrás perdido tu tiempo.

La idea de elegir un tema que te apasione es porque te será mucho más fácil generar los contenidos, además de que los contenidos tendrán una excelente calidad (porque obviamente compartirás lo mejor de tí) y sobre todo siempre tendrás ganas de seguir actualizando tu blog.

La constancia es una de las bases para tener un blog exitoso, y solo tendrás constancia si hablas sobre algo que te apasione.

2. Elige la plataforma adecuada

Por si eres nuevo en el mundo del blogging, te cuento que existen dos plataformas para montar blogs que son las más populares y utilizadas del mundo, me refiero a Blogger y WordPress.

Blogger

En lo personal no recomiendo utilizar blogger, pero es una buena alternativa por si no quieres gastar nada para iniciar tu blog, no tengo mucho que decir de blogger porque no lo utilizo, pero si te gusta a tí genial, aunque yo prefiero el siguiente, WordPress.

WordPress

Este es el CMS más popular del mundo, con el cual puedes iniciar tu blog de forma fácil y rápida. Su panel de administración es muy simple e intuitivo (aunque algunos digan lo contrario), por lo cual gestionarlo no te será nada dificil.

WordPress te ofrece dos modos de uso, la primera es a través de WordPress.com, que te ofrece alojar el blog en sus propios servidores sin cobrarte nada, pero con la condición de que tu dominio será nombre.wordpress.com. El inconveniente aquí es que estas muy limitado y no puedes personalizar mucho tu blog.

La segunda es a través de WordPress.org, con esta opción tu podrás alojar tu blog en cualquier hosting que quieras, y podrás personalizarlo a tu gusto, tendrás el control total del blog, que es muy bueno. El inconveniente aquí es que necesitarás registrar un nombre de dominio y un hosting, los cuales tienen un coste.

A pesar de que la segunda opción implica gastar unos dolares, yo te la recomiendo, solo pagarás unos $30 ~ $50 dolares al año y podrás personalizar al 100% tu blog, además de añadir funcionalidades nuevas a través de los plugins.

Si quieres tener un blog de éxito tienes que elegir WordPress.org y alojarlo en un hosting con tu propio nombre de dominio, créeme que este es tu primer gran paso.

De aquí en adelante hablaré sobre esta opción de WordPress.org porque como te comenté es la mejor opción que puedes elegir.

3. Elige un gran nombre de dominio

Elegir el nombre de dominio perfecto es por lo general un trabajo muy difícil, sin embargo, es una parte importante para tu blog, será tu marca en internet, así que no escatimes en tiempo para pensar el mejor dominio que puedas tener.

La mejor extensión para un dominio siguen siendo las .com, así que tómalas como primera opción, pero, si encuentras un dominio genial que utiliza una extensión diferente, cómprala, seguro que valdrá la pena.

4. Elige un hosting confiable

Otro punto muy importante es elegir la empresa de hosting correcta, una empresa que tenga un hosting exclusivo para wordpress, que sea confiable y que te ofrezca respuestas rápidas a tus consultas o problemas.

Existen empresas que ofrecen planes de hosting a $1 dolar, alejate rápidamente de ellas, que solo tendrás dolores de cabeza.

El hosting es la base de todo sitio en internet, por lo cual tienes que elegir a una empresa que te ofrezca un servicio de calidad, que te ofrezca un hosting que no tenga caídas del servidor, que sea rápido y que siempre estén disponibles sus técnicos para ayudarte.

Mi recomendación es que compres el hosting wordpress en Hostingroup .

5. Utiliza una plantilla profesional

Tienes solo una oportunidad para causar una buena primera impresión, tus visitantes tendrán una idea sobre como es tu blog en tan solo un par de segundos.

Es por ello que es muy importante que tu blog tenga una buena apariencia, una apariencia profesional, y para ello deberás elegir una plantilla de wordpress profesional, que sea adapatable a todos los dispositivos, que sea limpia y que logre que tus visitantes en un par de segundos sientan que tu blog es de calidad.

Puedes encontrar plantillas profesionales en el repositorio de plantillas de wordpress, exactamente en la sección de últimas plantillas o mejor aún puedes utilizar el framework con una plantilla hija, que son verdaderamente estupendas

Mi recomendación es que elijas una plantilla con un diseño limpio, que no tenga muchas zonas para colocar banners de publicidad, porque saturarás a tus lectores con tantos banners.

6. Escribe solo grandes contenidos

Si quieres tener un blog exitoso, tendrás que escribir siempre contenidos de la mejor calidad posible, con esto me refiero a contenidos que resuelvan los problemas de tus lectores o que respondan a las preguntas que se suelen hacer tus lectores.

Esto casi siempre viene de la mano con la longitud del contenido, porque mientras más grande es el artículo, más detallado está, con lo cual solucionas completamente el problema de tu lector.

No intentes nunca generar contenido de relleno, solo para cumplir, porque estarás marcando el principio del fin de tu blog.

Así que ya lo sabes, siempre, pero siempre, genera artículos de mucha calidad para tus lectores.

7. Se consistente

La consistencia es uno de los mayores problemas de los nuevos blogueros, razón por la cual dejan abandonados sus blogs.

Lo que sucede es que para que tu blog comience a tener acogida, necesitarás de muchos meses, por lo menos unos 6 meses y para que comience a tener lectores fieles, necesitarás al menos un año.

Por lo tanto debes de ser consistente en la publicación de los contenidos en tu blog, pase lo que pase nunca pases mucho tiempo sin agregar nuevos contenidos.

Imagínate que luego de 3 artículos, logras tener 50 lectores que gustan de tu contenido, y por alguna razón dejas por mucho tiempo de generar un nuevo contenido.

Ellos entrarán a tu blog los primeros días y no verán nada nuevo, volverán a la siguiente semana y seguirán sin ver nada nuevo, entonces sencillamente ya no volverán porque interpretan que ya dejaste el blog abandonado, y perderás esos valiosos lectores.

Por lo tanto, agrega contenido de forma regular, no te desanimes porque no veas grandes resultados en los primeros meses, esto es así, tienes que pagar “derecho de piso”.

8. Crea una lista de suscripción

Una de las cosas que te ayudarán a impulsar tu blog hacia el éxito es tu lista de suscriptores. Cuando un lector se registra en tu lista de suscripción, te está dando un voto de confianza y te está diciendo (sin hablarte) que le encanta tu contenido y desea seguir recibiendo más.

De esta manera podrás llegar al lugar más intimo de tu lector en internet (su bandeja de entrada) y avisarle directamente que haz agregado un nuevo contenido, esto te hará tener una comunidad de lectores fieles y recurrentes.

Con el paso del tiempo podrás ofrecer tus productos o servicios a tus suscriptores y generar algunos dolares con ellos.

Tus suscriptores gustan mucho de tus contenidos, por lo tanto también te ayudarán a promoverlos en las redes sociales para generar más tráfico a tu blog.

9. Se tu mismo

Hoy en día existen millones de blogs en internet, por lo que es muy difícil tratar de destacar entre todos. Por ello, tienes que buscar la forma de distinguirte del resto, y la mejor forma para ello es dejar tu esencia en tus contenidos, que tus lectores al leerte sepan que eres tu así hayas escrito en otro blog.

Siempre deja una opinión sobre los temas que tocas, trata de mirar las cosas desde una perspectiva diferente y coméntalas, o escribe de una forma única, quizás más informal, quizás bromista, quizás educativa, la idea es que los lectores al leer un contenido sepan que eres tu quien lo escribió.

Aunque seguramente existen otros factores que ayudan a tener un blog de éxito, estoy seguro de que los que te he mencionado te servirán de una base muy sólida en el camino al éxito de tu blog.

Para tí ¿Que otros factores son importantes para iniciar un blog de éxito? Cuéntame en los comentarios.