Skip to content

¿Cómo conseguir éxito en un negocio por internet?

July 7, 2020

Si estás pensando en comenzar un negocio pero la plataforma elegida para desarrollarlo es la internet, debes tener en cuenta ciertos puntos relevantes para el éxito de tu negocio electrónico. Si tu motivación inicial fue la emoción y la expectativa  de hacer dinero rápidamente, pero luego de algunos meses y después de invertir tus ahorros o endeudarse, no se ve dinero muchos tienden a pensar si fue necesario haber tenido una campaña de pay-per-click, o si fue necesario contratar a un diseñador o un ingeniero.

Es por esto, que antes de lanzamiento del negocio, se necesita reunir varias cosas básicas para el éxito de tu pyme electrónica.

  • Liderazgo: antes de comenzar a materializar la idea por internet, se debe preguntar si realmente está dispuesto a asumir los nuevos retos que se vienen, y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y lo más importante paciencia y perseverancia para lograr la meta propuesta. Es por eso que lo primero a tener en cuenta son las reglas, porque estas no son igual para un negocio por internet, que uno tradicional. De tener claro esto, lo que resta es poner sentido común e intuición.
  • Investigar a la competencia directa del negocio:  aquí la idea es averiguar en negocios similares a la propuesta propia como le ha funcionado. Porque la idea es que el negocio que se quiere llevar a la red debe ser adquirido por varios usuarios.
  • Viabilidad: una vez realizada la investigación, se podrá ver si es realmente confiable vender por la internet un producto o servicio. Es recomendable enfocarse en un producto específico y no en varios, esto es lo que se llama negocio vertical.
  • Plan de negocio electrónico: la realización de este plan nos va a permitir definir el negocio, al público objetivo que lo enfocaremos, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el plan financiero que se necesitará el equipo humano y el resumen ejecutivo.
  • Proveedores confiables: todo dependerá del producto que se venda, debe estar seguro que su proveedor será capaz de despachar en el momento y las veces que lo necesite. Y lo primordial es contar con un respaldo financiero.
  • Un buen nombre de dominio:  este no es otra cosa más que el nombre de tu negocio en la internet, debe ser corto, que identifique claramente lo que se vende y lo importante es que sea fácil de digitalizar.
  • Proveedor de hosting confiable: el servicio de hospedaje en la web es técnicamente el esqueleto de tu sitio. Este servicio jugará un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
  • Un diseñador web: muchos de los que inician con un negocio piensan que pueden diseñar ellos sus propios sitios. Esto es un error . Los sitios web hechos en casa no son lo mismo que un profesional, lo mejor es seleccionar una compañía de diseño web cuidadosamente y así se obtendrá un trabajo de calidad.
  • Software de administración de contenidos: son los que echarán a rodar tu negocio, desde el catálogo de los productos hasta el manejo de salida de inventarios.
  • Cuenta de pagos en línea: debe recibir pagos mediante tarjetas de débito y crédito en línea, para eso necesita una cuenta, la que se debe abrir a través de una entidad financiera.
  • Plan de mercadeo electrónico: una campaña de mercadeo efectiva y multiformato es la aliada de un negocio en la red. Mientras más se pueda invertir en publicidad será mejor.
  • Sistema de seguridad y Backup de datos: se necesitará un software para proteger su sitio, además si necesita tener una copia de seguridad de los datos , ese será su principal patrimonio.

La idea es que a través de estos puntos, tomes en cuenta que es lo que se necesita para que el negocio en la internet tenga su relevancia esperada y lo mejor es que si consideramos estos puntos, el  camino al éxito llegará más temprano que tarde lo conquistarás.