Skip to content

Recursos para diseñar una página web WordPress

September 21, 2021

Los recursos y herramientas que necesitas para crear o diseñar una página web hecha en WordPress pueden ser como: Dominio, hosting, imágenes, tipografías y entre otros, permitiéndonos acelerar el trabajo y mejorar el rendimiento de nuestro proyecto web. Afortunadamente en Internet existen infinidad de herramientas gratuitas que pueden facilitar tu trabajo. Hoy mencionaremos los principales recursos para diseñador web o gráficos y así estar al día con las últimas tendencias del mercado digital.

Dominio

El dominio web es el nombre exclusivo que designarás en Internet, como por ejemplo: tuempresa.com. Mi recomendación inicial es que adquieras el dominio en la misma página donde estés pensando alojar tu hosting, si no tienes mucha experiencia con la administración de los DNS de tú dominio web, podrías tener problemas. 

Hosting

Hosting o Alojamiento Web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web

GoDaddy

Excelente para proyecto iniciales, si eres de aquellos que recién inicia en el mundo del diseño web o es la primera página de tu empresa o blog personal, te recomiendo usarla puesto que sus precios son uno de los más accesibles del mercado. (Precio base desde 1 dolar mensual el primer año).

Crear web con WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que nos permite diseñar y desarrollar un blog u otro tipo de web. Siendo la plataformas más usada a nivel mundial y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es sólo un sistema sencillo e intuitivo para crear una página web, sino que nos permite realizar toda clase de web más complejas.

Tema WordPress Premium

Cuando utilizamos WordPress en nuestro proyecto web, a la hora de elegir el diseño de la página web, blog o tienda virtual, un factor clave es la elección correcta del theme, tema o plantilla que va a determinar el trabajo final de tu sitio web. De hecho no es una tarea fácil, sobre todo debido a la multitud de buenas plantillas que hay por Internet en la actualidad.

Logo

El logo es un elemento gráfico que permite identificar a una marca, un elemento muy indispensable en cualquier giro de negocio. Existen dos herramientas donde puedes crearlos totalmente gratis:

  • Canva: una herramienta digital que te permite crear logo, diseños para redes sociales y entre otros…
  • Squarspace: Diseña tu logo de una forma minimalista. 

Encabezados HTML

Los encabezados en una página web indican el título de la sección actual (Nosotros, servicios, contacto, etc.) y el grado de importancia en cada una de ellas. Estas etiquetas vienen acompañadas de un número, desde el 1 hasta el 6, predefiniendo éstos el tamaño y su importancia del encabezado. Así, h1 sería el encabezado más grande mientras que h6 sería el más pequeño.

Tipografía

Es de gran importancia que las personas lean de manera correcta los textos de tu blog o artículo. A continuación veremos algunos tips que permitirán  mejorar la tipografía de tu web:

  • Categoría: por lo general deberías de utilizar “Sans Serif” y en entre los font más usados por los diseñadores web tenemos: Montserrat, Open Sans, Roboto, Lato, Raleway y Futura. Entra aquí para que tengas una panorama más claro. 
  • Tamaños: Para tus etiquetas h1 – h6 puedes usar entre 22 px – 80 px, para tus párrafos no mínimo de 14 px. 
  • Coherencia: Mantén un equilibrio distinguiendo el tamaño y color entre títulos, sub-títulos y párrafos

Sin duda alguna la mejor opción para escoger la tipografía ideal para tu página web es  Google Font.

Banco de imágenes

Los mejores bancos de imágenes gratis y con una resolución fantástica son:

Lo mejor de todo es que no necesitas otorgar créditos a los autores y la cantidad de imágenes superan los miles. 

Tamaño de las imágenes

El tamaño varía dependiendo de cada requerimiento, las medidas standar son las siguientes:

  • Imágenes pequeñas: 400 x 305 (px)
  • Imágenes medianas: 800 x 615 (px)
  • Imágenes grandes: 1200 x 915 (px)
  • Imágenes fondo de contenido: 1800 x 1000 (px)

Para comprimir el peso de tus imágenes puedes utilizar TinyPNG.

Editor de imágenes

Es indispensable conocer herramientas que te permitan  modificar tus imágenes según las necesidades de cada proyecto: tamaño, formas, filtros, color, textos, entre otros:

  • Photoshop: es la herramienta más completa y preferida por todo diseñador. Debes tener un nivel intermedio si deseas tener buenos acabados. 
  • Fotor: si recién estás formándote en el mundo del diseño está es tu mejor opción ya que es una herramienta virtual que no necesita de una habilidad extra, es muy intuitiva y fácil de usar.

Otras herramientas

  • Fontello: Gracias a esta herramienta gratuita podrás descargar un sin fin de iconos para que puedas cargarlas y usarlas en el diseño de tu página web. 
  • Colourlovers: Con más de 4 millones de paletas de color que podrían inspirarte para crear tus propias ideas de diseño. 
  • Snaggy: Comparte tus Screenshots y agrégales textos.
  • Meta SEO inspector: Inspecciona el SEO Onpage de tu competencia.
  • Inspector de Google: Mi herramienta preferida para empezar a inspeccionar y realizar mis diseños web. 

Inspiración Web

Antes de empezar con un proyecto es recomendable ver los componentes principales que debe haber en una página web de un determinado sector:

Plugins

Son una forma sencilla de aumentar las opciones y funcionalidades de las que disponemos y permiten tener proyectos personalizados.

  • Easy Google Fonts: Con este pluggins podrás tener todas las fuentes de Google, que por cierto, son las mejores. 
  • WP Super Cache: Incrementa la velocidad de carga y el rendimiento de tu sitio web.
  • Yoast SEO: El mejor plugin para optimizar tu SEO Onpage, rápido y sencillo.
  • All In One WP Security: Protege tú página web de hackers y bots maliciosos. 
  • Optimizador.io: Permite reducir el tamaño de tus imágenes desde tu biblioteca de medios. 
  • Contact Form 7: Formulario de contacto simple y fácil de usar que permite a las personas enviar mensajes directamente a su bandeja de entrada. 
  • WooCommerce: Plugin gratuito de eCommerce (tienda virtual) que te permite vender cualquier cosa, con elegancia.
  • Backup & Restore Dropbox: Genera una copia de seguridad y restaura tu website.