Skip to content

¿Qué es el DA y el PA de los dominios?

July 26, 2020

Durante mucho tiempo, cuando se buscaba medir la relevancia de una página web, su posicionamiento en internet y su valor, se hacía a través de PageRank (sistema de Google). Sin embargo, este sistema llegó a un punto muerto y ya no volvieron a actualizarlo. Debido a esto, los técnicos y publicistas en el mundo no supieron dónde acudir para poder conocer las métricas de sus sitios web. A partir de este hueco, donde había muchos clientes, pero no se conocía otro “proveedor”, es que nació el sistema MOZBAR. Y es a través de MOZBAR que es posible medir hoy en día el DA y el PA de los dominios. O, en otras palabras, la Autoridad del Dominio y Autoridad de la página.

Ahora vamos a repasar información sencilla al respecto para que sepas qué es el DA y el PA de los dominios, para qué sirven y cómo se miden.

¿Qué es el DA?

La Autoridad de Dominio (DA, Domain Authority) es el medio por el que se puede decidir la proporción de la autoridad (importancia, relevancia) de un sitio web en cuanto a la posición que tenga en la red, posición orgánica. Esta evaluación es del 0 al 100. Mientras mejor puntuación tenga el sitio web, mejor será su posición en los resultados de los buscadores en internet (SERP, Search Engine Results Page). Es decir, cuando buscas cualquier tema en internet, los primeros 10 sitios web que aparecen en tu buscador, son los que tienen un alto nivel en su DA, y esta métrica incluye el dominio y sus subdominios.

¿Cómo se mide el DA y por qué es importante?

Para esta puntuación, el sistema MOZBAR toma en cuenta la calidad de los backlinks salientes y cuántos de ellos hay, además de la calidad del contenido.

Es importante tener una buena calificación en el DA porque por naturaleza, las personas confían más en un sitio web con buena reputación. Esto los hace sentir un poco más en confianza y valoran más la información.

¿Qué es el PA?

La Autoridad de la Página (PA, Page Authority) funciona muy parecido a la Autoridad del Dominio, pero en este caso se centra de forma específica en la autoridad de la página misma. También utiliza la calificación del 0 al 100, pero se evalúa directamente la URL de la página y todo lo que contiene. Podríamos decir que es el equilibrio ideal, el DA mide la relevancia de tu dominio y subdominios, y el PA la relevancia de tu contenido.

¿Cómo se mide el PA y por qué es importante?

En el PA, MOZBAR evalúa el contenido total del sitio web. Si el contenido es innovador, si es atractivo, qué tan rápido abre la página, el tipo de textos y multimedia que uses. Es como el control de calidad. También toma en cuenta los keywords que utilices en tu sitio web y qué tan adaptable es tu web para acceder a ella desde el teléfono móvil.

Por estos aspectos es importante tener una buena calificación, porque indica no solo que tu contenido es real y es bueno, sino que también te da la oportunidad más segura de que aparezcas entre los primeros 10 resultados en los motores de búsqueda.