Skip to content

Plugins indispensables para WordPress

September 22, 2021

Los plugins o complementos añaden más funcionalidad y características personalizadas a nuestra página web sin necesidad de tocar códigos de programación. Aquí aprenderás a instalarlos y te recomendaré aquellos que sí o sí deben de estar en tu página WordPress.

Qué es un plugin y para qué sirve

Los plugins son programas que se instalan en WordPress y que tienen como finalidad mejorar y ampliar la funcionalidad estándar del WordPress, son programadas con PHP, usan HTML, hojas de estilo CSS y JavaScript. Lo fantástico de los plugins es que no tienenes que tocar códigos, simplemente saber configurarlo (de hecho, aquí lo aprenderás) para poder empezar a personalizar tu web WordPress.

Existen de todo tipo y lo digo enserio, basta con buscar en Google (en inglés sugerido) la característica que deseas personalizar y agregar la palabra “plugin WordPress”.

Están los gratuitos y de pago y gran parte del éxito de WordPress se deben a ellos porque podemos diseñar y personalizar cualquier tipo de proyecto .

Cuándo instalar un plugin

La instalación de los plugins (explicado al 100% en el siguiente capítulo) es muy sencilla, pero es preciso mencionar que consumen datos del Hosting provocando que puedan volver más lento la carga de tu web. Por ello es imperativo instalar aquellos que realmente aporten los beneficios que estás buscando para diseñar y personalizar tu web.

Debido a la gran cantidad de oferta de plugins, muchos de ellos no están actualizados y podrían no funcionar con tu versión de WordPress. Antes de instalar debemos de cerciorarnos que el plugin está actualizado con la versión del WordPress que estás usando y por supuesto que tenga buenos comentarios y una cantidad significativa de descargar activas.

Probablemente este plugin no sería recomendable instalarlo ya que la última actualización fue hace 6 años y no es compatible con la versión del WordPress actual pero podemos ver que hay más de 100k instaladas y activas; entonces debemos de investigar en la comunidad y en sus funcionalidades si aún es compatible y trabaja con normalidad con cual versión del WP (OJO con esto).

Cómo instalar un plugin en WordPress

La instalación de un plugin en WordPress es algo muy sencillo de realizar y no necesitas tener conocimientos técnicos para efectuarlo.

Existen muchas formas de hacerlo pero las más usadas son:

  • Instalar desde el panel de administración de WordPress: es el método más usado y que funciona para cualquier tipo de plugins (de pago o gratuitos). 
  • Instalarlo en el administrador de archivos de nuestro Hosting: está opción se usa únicamente cuando al momento de cargar nos arroja el error “The uploaded file exceeds the upload max filesize directive in php.ini”; por ello prepare esté tutorial para que puedas solucionarlo. 

En el siguiente video te enseño paso a paso a instalarlo desde el administrador de archivos :

Plugins indispensables que debes instalar

En esta lista de hecho son los plugins que siempre están instalados en los proyectos WordPress que realizo y son de distinta categoría (fonts, seguridad, SEO, velocidad y entre otros). OJO: lo indispensable para ti va depender de la complejidad de tu proyecto, elije siempre aquellos que aportarán beneficios a tu WordPress. 

Debemos de tener en cuenta que existen plugins que una vez de haber cumplido su función podemos desinstalarlas y volver a instalarlas cuando sea necesario. Estoy seguro que te darás cuenta cuales pueden ser estos plugins :). 

Coming Soon Page & Maintenance

Este plugin te permite configurar de una manera rápida y sencilla una página en “Mantenimiento” o “Página en Desarrollo”. Es simple, flexible y funciona con cualquier tema de WordPress, además tendrás un control total sobre el diseño de tu página de mantenimiento.

Easy Google Fonts

Actualmente las tipografías de Google Font son las más usadas por los diseñadores web, versátiles y elegantes, por suerte para todo el mundo son gratis y con el plugin Easy Google Fonts puedes agregarlos a tu Tema WordPress, modificar su tamaño, peso, forma y entre otras funcionalidades propias de las tipografías que permitirán personalizar tu página web WordPress.

Contact Form 7

Nunca antes había sido tan fácil tener un formulario de contacto completo y personalizado. Con este plugin realmente puedes configurar el formulario que deseas, si bien su forma básica contiene campos como: nombre, email, teléfono y mensaje; con un poco de empeño y configuraciones más avanzadas puedes hacer cualquier formulario. 

Cookie Law Info

Con este plugin pondremos informar a los usuarios que nuestra página web utiliza cookies y así cumplir con el reglamento que impone cada país. El plugin es muy sencillo de utilizar y nos permite configura (colores, estilo, fuente tipográfica, etc) y poder agregarlo al header o footer de nuestro sitio web.

Yoast  SEO

Si buscas un puglin WordPress de SEO este es el indispensable, lo debes de instalar sí o sí. Te permite crear títulos SEO y meta descripciones en página y entradas de tu WordPress; generar automáticamente site maps; crear archivos robots.txt y modificar htaccess y entre otros elementos indiscutibles para mejorar el SEO. 

Imagify

El plugin Imagify se encarga automáticamente de reducir el tamaño, comprimir y optimizar las imágenes que subes a tu web, permitiendo mejorar su rendimiento y la velocidad de carga. 

All in one WORDPRESS security

Por defecto el WordPress es un sistema seguro pero no está de más asegurar aún más nuestra página web y así evitar problemas de hackers y firewall. Este plugin no disminuye la velocidad de tu web y es 100% gratuito

All in one WORDPRESS migration

Con este plugin podremos hacer copias de seguridad de todo el contenido de nuestro Wordpress y también nos permite migrar nuestro WordPress hacia otro servidor o dominio.

W3 cache TOTAL

De los mejores plugins gratuitos de caché para aumentar la velocidad de tu web y minimizar los archivos CCS, HTML y JavaScript. Probé todos los plugins y por mucho este es el mejor aunque existe uno que es mil veces mejor pero de es de paga, más adelante lo comento si deseas saber más! 

TinyMCE Advance

Por defecto el editor visual de WordPress (para redactar) es básico, con este plugin podrás aumentar las características que te hagan falta.

Duplicate Post

En algún momento mientras estés diseñando necesitarás de este plugin porque te permite duplicar al 100% una página o post que ya hagas publicado. Es fácil de usar y te agiliza este proceso

Really Simple SSL

Con el plugin Really Simple SSL podremos redirigir automáticamente todo el tráfico de HTTP a HTTPS en todas las páginas de nuestro sitio web sin necesidad de tocar código.

Redirection

Con este plugin puedes hacer redireciones 301 y ver  las páginas con el error 404 que se encuentran en tu web, podrás editarlas y así mejorar el SEO. 

Woocomerce

Este plugin no podía quedar fuera de esta recopilación de los plugins indispensables para WordPress.

Un plugin increíble que permite convertir nuestro WordPress en una tienda online con un montón de prestaciones interesantes.