Skip to content

Linux : características que lo hacen especial

September 18, 2021

Para poder comprender lo que es Linux, es importante saber que se trata de un sistema operativo, por lo que una definición sencilla podría ser que: “es un programa que permite al usuario interactuar con el ordenador y sus componentes (monitor, disco duro, impresora, etc) y que facilita la realización de tareas básicas como copiar o mover ficheros de un sitio a otro, editar archivos de texto, establecer una conexión a Internet o hacer copias de seguridad”.

El sistema operativo se trata de un primer programa que se ejecuta al momento de encender el ordenador. A un nivel superior contamos con los programas que permiten al usuario que pueda realizar tareas específicas. Tales programas son denominados aplicaciones de usuario, o simplemente aplicaciones. Entre ellos podemos encontrar por ejemplo, programas de gestión contable como ContaPlus, procesadores de texto como OpenOffice.org Writer o MS Word, programas de retoque fotográfico como The Gimp o Photoshop.

En la actualidad, GNU/Linux es uno más de los muchos sistemas operativos que existen, pero que además cuenta con una serie de características que lo hacen especial:

  • Libre: puede ser descargado de Internet, copiándose o distribuyéndose sin que ello signifique incurrir en ningún tipo de delito. La licencia que establece los términos de uso, copia y distribución se denomina Licencia GNU (www.gnu.org)
  • Hecho por voluntarios: Linux no fue creada para obtener beneficios, sino para satisfacer una serie de necesidades que surgen al momento de trabajar con el ordenador. En la actualidad continúa funcionando del mismo modo. Cuando alguien requiere de un determinado programa, solo lo crea y lo pone al servicio de la comunidad a fin de que sea empleado y para que cada quien lo mejore y lo adapte a sus propias necesidades.
  • Multiusuario: Diversos usuarios pueden conectarse y usar el mismo ordenador a la vez.
  • Multitarea: Pueden funcionar varios programas al mismo tiempo en la misma máquina.
  • Multiplataforma: Hay versiones de Linux para gran cantidad de plataformas: todos los PCs basados en procesadores Intel o AMD, ordenadores Digital/Compaq con procesadores Alpha, ordenadores Apple, ultraportátiles como el Asus Eee e incluso dispositivos móviles como el Sharp Zaurus.
  • Estable: Linux es un sistema operativo bastante maduro, que ha sido probado durante suficiente tiempo. Se pueden encontrar servidores que han funcionando bajo Linux de manera ininterrumpida en el transcurso de muchos años sin haberse colgado. 
  • Eficiente: Linux aprovecha de la mejor manera los recursos hardware. Incluso los viejos Pentium pueden funcionar de la mejor manera con Linux y con ello servir para alguna tarea.
  • Hay miles de programas libres: existe una gran cantidad de programas, desde los que son procesadores de texto, hasta esos programas de dibujo que han sido pasados para todo tipo de servidores, que son totalmente libres y gratuitos que pueden ser descargados e instalados desde el propio entorno de Linux.

¿Aún no conoces a Linux?

Posiblemente al conocer a Linux no querrás separarte de él por el resto de tu vida. Y comprenderás lo que puede significar Linux en la informática. Para iniciar, debemos tomar en consideración el alto costo y las limitaciones que imponen los sistemas operativos de carácter privado como lo son Windows y MS-DOS, los cuales han generado que una gran cantidad de usuarios, bien sea personales, como empresariales se dediquen a buscar otros sistemas operativos que funciones de una manera más amplia y con ello poder adaptarlos a sus necesidades.

En el caso de GNU/Linux, se trata de un sistema operativo (OS) libre, lo que se traduce como gratuito, es decir, de código abierto, pero que además se encuentra en constante evolución, debido a que conforma de un trabajo colaborativo que surge a manos de miles de programadores alrededor del mundo. Linux surge como la unión entre los proyectos GNU que es un catálogo de programas informáticos del sistema operativo Unix, y el núcleo Linux.

Características del Sistema

Distintamente a los OS que son privados, GNU/Linux es gratuito, por lo que su distribución e instalación es totalmente libre permitiéndole a los usuarios su modificación de acuerdo a sus necesidades tecnológicas, es por ello que se ha denominado de código abierto, pues a pesar que puede modificarse de manera individual, se debe publicar el código.

Linux funciona como multitarea y multiusuario, y ello es porque permite su libre acceso a cualquier usuario brindándole la posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Para ello no se requiere saber de programación pues posee una interfaz de escritorio intuitiva y sencilla de manejar.

Este sistema operativo no requiere de un hardware que sea potente para su funcionamiento, lo que hace que sea más atractivo para las computadoras personales. Adicionalmente, no ocupa mucho espacio dentro de la memoria, manteniendo el procesador disponible al momento de realizar otras funciones operativas. Gracias a la eficiencia de la capacidad del sistema, este posee una velocidad que es realmente envidiable.

Linux no cuenta con las limitaciones que marcan los demás sistemas que son privados, pues es compatible con todos los programas de código abierto, y también para los programas que son diseñados para Windows y MS-DOS, gracias a su amplia interoperabilidad. Actualmente gran cantidad de aplicaciones y programas de sistemas operativos privados han sido creadas y funcionan con el código de Linux.

El sistema operativo Linux puede usar en todo tipo de plataformas, lo que incluye desde supercomputadoras, hasta simple consolas de videojuegos. En tal sentido, este es el único sistema operativo que se presenta como completamente seguro ya que no requiere del uso de un antivirus para ser protegido de ataques externos. En cuanto a su nivel de protección al usuario, este es tan alto que no es posible arrojar alguna estadísticas de la cantidad de usuarios que lo emplean, pero se considera el OS preferido tanto empresarialmente como personal.