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¿Cómo implementar un aula virtual?

August 8, 2021

Desde el inicio de la pandemia se ha hecho necesario que la educación no se pare, por lo que las aulas virtuales han sido la mejor opción. Son muchas las dudas que se generan al respecto y es normal, pues es una modalidad totalmente novedosa.

En el pasado muy pocas veces se había implementado las clases a distancia y es que no había sido necesario. Pero los expertos aseguran que de ahora en adelante esta podrá ser la mejor opción.

Por todo ello es necesario que tanto docentes como alumnos se adapten a ello y que se implementen las mejores herramientas. En lo sucesivo encontrarás algunas formas de implementar un aula virtual.

Buscar las plataformas

En vista de lo novedoso de la situación y de la implementación de las aulas virtuales, es necesario buscar todas las plataformas disponibles. Las instituciones educativas, los docentes y alumnos deben instruirse en las plataformas disponibles.

Según las necesidades de cada curso se deben tener en cuenta una u otra plataforma de aula virtual, pues no es lo mismo usar una para lengua que una para matemática.

Hay plataformas como Zoom, Google for Education y otras que facilitan las diversas labores docentes y estudiantiles.

Crear grupos

Una vez que ya se escojan las plataformas a usar es necesario crear grupos para impartir las clases. Pues en salas virtuales con muchos integrantes podrían generarse problemas de conexión.

Establecer los horarios no puede pasar de ser percibido, pues quizás las aulas virtuales se tornen un poco más difíciles en cuanto a la asistencia y la atención al docente.

Mantener reglas claras

Tanto la institución que va a impartir las clases como el docente en particular debe implementar reglas a seguir desde el principio.

Se pueden dar casos donde el alumno no preste atención, se retire del aula u otras, lo que genera mayor dificultad. Por ello es necesario que hayan reglas como:

  • Cámara encendida durante toda la clase
  • Pasar asistencia al principio, en media clase y al final
  • Contar la inasistencia como pérdida total de la materia
  • Realizar evaluaciones continuas

Capacitar a los integrantes

Aunque este punto no pareciera importante, realmente lo es más de lo visible. Muchas veces los estudiantes desconocen las plataformas al igual que el docente.

Esto genera mayores inconvenientes y dudas que suelen desanimar a los participantes y al final no tener el rendimiento adecuado. Por ello lo mejor es que se dedique cierto tiempo a enseñar las herramientas online a utilizar.

Generar variedad

Este factor es importante, ya que suele suceder que los docentes o los alumnos solo usan una de las herramientas disponibles. Pero se ha comprobado que entre mayor variedad de herramientas virtuales se usen en las aulas online mejor será el procedimiento de aprendizaje.

Ser novedosos e innovadores generará más curiosidad en los alumnos e incluso en los docentes. Permitirá aprender a usar herramientas y también de nuevas formas de aprendizaje.

La modalidad online no tiene por qué ser aburrida, por el contrario debe estar llena de innovación, motivación y capacitación para una nueva era.