Skip to content

Cerrar un trato con éxito: claves para el apretón de manos perfecto

August 4, 2020

Una parte imprescindible en cualquier discusión, negociación y especialmente acuerdo de negocios es el apretón de manos. Significa que se ha llegado a un acuerdo. Aunque varía bastante entre los diferentes países, culturas , ámbitos laborales y otros aspectos, es uno de los estándares internacionales en el mundo de los negocios. A continuación encontrará 5 claves para el apretón de manos perfecto, áquel que le hará dejar huella.

Espere une señal

Cuando conozca a alguien por primera vez, espere a que la mano le sea tendida a usted primero. Si el saludo le llega en forma de besos en la mejilla o abrazos, responda siempre de la misma forma.  Si lo que recibe es una reverencia, no dude en responder con otra pero siempre inclinándose de igual froma que la que haya recibido. En cualquier caso, espere siempre una señal y después, responda de igual forma.

Hágalo bien

Normalmente para estrechar la mano, ésta suele ser la mano derecha, con el pulgar hacia arriba y todos los dedos juntos. Apriete firmemente, pero no haga como si fuese un combate de lucha. A través de un apretón de manos, la otra persona debe sentirse segura.

La bebida siempre en su mano izquierda

Si está en una cena, intente sostener su bebida siempre con la mano izquierda ya que si la sostiene con la derecha, cuando vaya a estrecharle la mano a alguien su mano estará fría y húmeda  y esto hará que el aprentón de manos no sea agradable.

Extienda su mano cuando…

Conozca a alguien por primera vez o salude a alguien y al despedirse tras cerrar un trato.

Mantenga siempre el contacto visual

Estudios demuestran que el contacto visual genera asociaciones positivas en nuestro cerebro y por eso para que un trato sea recordado y su apretón de manos deje huella, mantenga durante al menos 3 segundos el contacto visual.

En cualquier caso, tenga siempre en cuenta la situación en la que se encuentra en cada momento. En muchos países existen otras muchas formas de saludar, pero el apretón de manos es universal. Hacedlo bien solo puede sino ser una ventaja para usted.