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Software Libre un asunto Político


Noticias Software Libre Vivimos un proceso de ilustración, muy similar al ocurrido siglos atrás, pero extraordinariamente signado en estos tiempos por el papel de la tecnología en el quehacer del ser humano en comunidad. En este marco coyuntural, es primordial comprender a la tecnología como un hecho social si, pero con una condición no neutral (en tanto que relativo al entorno en el cual ocurre). En otras palabras, es crucial favorecer el debate social sobre la tecnología para avanzar en la comprensión de sus dimensiones e impactos, incluida su condición de no neutral por la vía de la aproximación y aprendizaje abierto, inclusivo e integral. El conocimiento libre, entendido como algo genuino e inherente a la condición de ser humano es un signo crucial en el proceso de comprensión de la tecnología.

La lucha por el Conocimiento y el Software Libre apuntala la construcción de una sociedad alternativa, fundamentada en los principios de solidaridad social, bien común, corresponsabilidad y participación y protagonismo democráticos, todos ellos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, constituirnos en un poder efectivamente articulado desde las comunas (orquestadas en torno a territorios pero también en torno a actividades productivas e intereses comunes) pasa necesariamente por una articulación efectiva con los distintos poderes del Estado y por el impulso de procesos de aprendizaje y reflexión común en torno no sólo a tecnologías, sino también a modos de accionar colectivo.

Es por ello que como partícipes de esta lucha conjunta, proponemos a las candidatas y los candidatos a las elecciones del próximo 26 de Septiembre, incluir las siguientes propuestas dentro de sus Planes de Trabajo ante la Asamblea Nacional y el Parlatino.

Propuestas

1.Diseño de un marco normativo amplio que favorezca el impulso y afianciamiento de la soberanía e independencia tecnológica y que incluya:
Acciones directas de construcción de una política de Estado las Tecnologías y Conocimiento Libres, diseñando instrumentos y herramientas para favorecer la profundización del Decreto 3390 sobre “Uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública” y el Decreto 825 sobre el “Acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”, la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, Ley Contra los Delitos Informáticos, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ley Orgánica de Educación; así como la Norma Técnica de Formato Abierto de Documentos y la Norma Técnica de Portales Web de la APN; de modo que posibilite su aplicación y respeto por parte de todos los poderes y los niveles de la Administración Pública Nacional.

El diseño de forma conjunta con las comunidades de desarrolladores y de usuarios de tecnologías libres, de una Ley de Software Libre que no sólo incluya aspectos técnicos, sino que prevea el diseño del Modelo de Producción de Tecnología Libre para el Estado Venezolano, garantizando mecanismos de surgimiento, construcción y difusión de iniciativas productivas locales de producción, divulgación y formación en tecnologías libres y conocimiento libre.

La redacción, en conjunto con las comunidades de desarrolladores y usuarios, investigadores nacionales (adscritos o no a instituciones públicas), y de los entes respectivos una Ley Orgánica para el uso de Tecnología de Información en el Estado, que bajo tecnologías de la información y comunicación libres, permitan acercar el gobierno al pueblo mediante herramientas accesibles que luchen efectivamente contra el burocratismo y permitan alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia y calidad como sustento de una correcta planificación y funcionamiento del Estado.

Revisión completa de los mecanismos del derecho de autor, propiedad industrial y de patentes para la construcción de un sistema que garantice efectivamente la preservación del acervo cultural, sin que esto represente una oportunidad para la privatización de su conocimiento y uso por parte de terceros. Diseño de herramientas legales y estrategias de estudio y formación para fortalecer el arraigo de estos temas en las Oficinas, nacionales y regionales, de Investigación y Desarrollo Legislativo.

Dotar a este marco legal de los elementos suficientes para garantizar la propiedad colectiva y popular del ciberespacio y sus contenidos, alejado de las tendencias globales que buscan colocar la administración de redes bajo intereses estrictamente corporativos, así como regular el uso en favor de ellas. 2.Impulso de estrategias claras y directas para estímulo del Modelo Productivo de Tecnologías Libres, a través de:
Diseño de estrategias de financiación para las unidades productivas de software, y también las unidades que sirvan de soporte a estas actividades (capacitación y adiestramiento, mantenimiento, instalación de redes y equipos entre otras), disponibles en todo el territorio nacional a través del sistema nacional de fomento de la PYME y MiPYMe, de la Banca Estatal y de los Fondos Regionales y Municipales. Normativización de la contratación de servicios y productos de Tecnologías Libres por parte del Estado (desde la formación, asesoría y acompañamiento, hasta el desarrollo e implantación).

Promoción de una plataforma que garantice la construcción de una Industria Nacional de Hardware y Software Libre, a través de la incorporación masiva de pequeñas y medianas unidades productivas de TI (en sus distintas actividades desde formación y asesoría hasta desarrollo y soporte), y que se vincule transversalmente con el proceso formativo, investigativo y productivo, hasta el uso final de las tecnologías para la resolución de necesidades concretas del pueblo venezolano y de Nuestra América, considerando como vitales el proceso de mantenimiento y soporte (Centro Nacional de Soporte para Tecnologías Libres). Generación de estrategias para la efectiva reducción de los trámites administrativos de cara a las unidades productivas de Tecnologías libres. En tal sentido se propone:

Promover desde la Asamblea Nacional normativas que garanticen una efectiva reducción en los plazos de pago de los entes públicos a las unidades productivas por ellos contratadas, establecer condiciones de contratación accesibles para Microempresas y PYMEs, definición de algunos beneficios a través de la exoneración de gastos de registros e impuesto, en condiciones similares a las disfrutadas por las cooperativas, y la realización de jornadas masivas de censo e inscripción de unidades productivas de tecnologías libres en sus distintas modalidades (desde la capacitación y asesoría hasta el desarrollo y soporte) 3.Defensa del uso de tecnologías libres en la educación. A través de:
Adecuación de las normativa educativa para incluir masivamente el Software Libre como herramienta asociada al proceso de aprendizaje. Generación de planes de estudio que mediante la aplicación de las metodologías de trabajo comunitario y colaborativo, favorezcan la creación de nuevos modelos de desarrollo basados en la apropiación colectiva de los medios de producción. Este proceso formativo impacta desde los niveles básicos de la educación, mediante el uso de herramientas y contenidos educativos libres (Proyecto Canaima Educativo), hasta los niveles de educación universitaria (Programas Nacionales de Formación) y actualización profesional (Academias de Software Libre), particularmente para los responsables de ejecutar y dar soporte a las políticas públicas en materia tecnológica.

Acompañar el cambio en la normativa de derechos de autor, propiedad industrial y patentes con una revisión de las condiciones para la generación del conocimiento, garantizando verdaderos programas de educación integral y el arraigo de prácticas como el aprender haciendo, que sirvan, además, de soporte para la formación de una cultura reflexiva en torno a la tecnología.

Consolidación de la democratización en el acceso a las telecomunicaciones mediante leyes y reglamentos que garanticen la correcta distribución territorial de los servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores públicos y privados.

Para la consecución de estos objetivos, usuarios, desarrolladores, promotores y activistas de los movimientos de Software y Conocimiento Libre en Venezuela nos comprometemos a título personal, pero también como organizaciones de base a acompañar de modo activo todas las fases de las políticas públicas que se desarrollen en este sentido, posibilitando labores de acompañamiento, asesoría, construcción, e implantación, y ampliando los mecanismos de difusión y participación protagónica, así como el respaldo a los proyectos de desarrollo nacional que apunten a la consecución de estos objetivos colectivos.

Fuente: libreconocimiento.wordpress.com

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  Enviado el Thursday, 23 September a las 00:48:43 por danielyucra
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