softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





La OLPC ¿Es un aporte tecnológico a la Educación Peruana?


Grupo de Usuarios de Software Libre Por: Daniel Yucra
No soy defensor, tampoco en contra del proyecto OLPC, pienso que es muy complejo debatir este temá por ahora, más aún considero que el modelo debe ser EVALUADO su aporte o Fracaso, pero generalmente es raro hablar de que las tecnologias puedas ser desventajosas o que tiendan al fracaso, en vista que el Perú es uno de los paises que lo ha adoptado y me hace reflexionar lo siguiente:

a) ¿Carencia de un Plan de Alfabetización de Informática en el Perú?

- La OLPC es una herramienta que debería ser parte del Modelo Educativo Peruano, y no debe servir como vitrina publicitaria al Presidente Alan García.

- La OLPC, debe ser considera un complemento a la educacón basica regular que en los niveles primarios lo deberían de utilizar, pero como vas a utilizarlo si hay una carencia de un plan de Alfabetización Informática en el país, más aún si no conoces su impacto real y su aporte a nuestra alicaida educación.

- La compra de estas laptop OLPC, debe estar en función de una necesidad educativa, la verdad no se cual era el problema en cuestión que se pretendia resolver con estas OLPC, Yo me imagino como parte de un programa de inclusión digital, si fuese este el caso, era necesario saber cual era el propósito y misión del programa, pero sobre todo cual va ser la estrategia de adoptción a los niveles educativos peruanos. Yo considero cuando se compra equipos solucionar una demanda educativa a cubrir.

- Una justificación muy necesaria que se debio resolver es capacitarse y utilizarse en herramientas de Software Libre, hubiese sido excelente, como bien sabemos viene incluido con un sistema operativo Libre. Pero reitero la pregunta, ¿Tenemos docentes, especialistas y sobre todo ejecutivos del ministerio de educación, capacitados en esta Material?.

b) La OLPC un computador para solucionar el problema educativo

- Lastimosamente he podido escuchar comentarios de profesores y estudiantes que esta herramienta, va permitir revolucionar la educación peruana, incluso cuando lo mostraron en la TV, pero ellos mismo se han preguntado ¿Y para que realmente sirve ?. Si alguien me dice para que realmente sirve yo lo entiendo, pero diganlo a la Sociedad Educativa Peruana.

- Incluso se ha pensado que un computador de 100 dolares, va solucionar problemas de aprendizaje o incluso el mismisimo problema proceso Enseñanza-Aprendizaje (Docente Alumno).¿Alquien sabe de que manera?, tenemos algun manual o FAQ o algun Taller desarrollado por parte del Ministerio de Educación "Del como usar esta herramienta computacional".

- El problema educativo no esta en un computador, sino en los modelos educativos peruanos, lo que necesitamos no es necesariamente una laptop de 100 dolares sino un Modelo Educativo para solucionar el problema de la educación.

- Por otro lado nuestros niños pueden tener las SUPER COMPUTADORAS, de Un millon de dolares, pero sino tienes docentes capacitdos y estudiantes con problemas de Alimentación, Pobreza, Marginalidad y sobre todo problemas de aprendizaje será muy dificil adecuar o adoptar incluso computadoras de 1 dolar.

Recomendaciones

- Considero que el Gobierno Peruano debe evaluar los primeros resultados que ha obtenido, soy consciente que nuestros niños necesitan herramientas que se adecuen a un POLITICA EDUCATIVA, modelo personalizados adecuados a nuestra cultura, sociedad pero sobre todo a nuestro Enfoque Educativo, por que la Educación en Lima, es distinta a la Educación de Ayacucho y esta es distinta en Puno y en cualquier parte del País, por que no existe una orientación clara de lo que realmente queremos formar.

- Si existe un modelo para implementar estas OLPC, debe ser revisado y evaluado, por que como herramienta no solucionara el problema de la pobreza ni menos de la educación, para aquellos que piensan así.

- El gobierno peruano, debe tomar decisiones en función de sus planes educativos no de manera improvisada como ha ocurrido al parecer al comprar las famosasa laptops de color verde.

- OLPC es un proyecto de Laptop revolucionario, pero No un modelo revolucionario que se adopte al actual problema educativo peruano.

- Desde nuestra trinchero debemos de aportar con ideas educativas de software libre que contenga la OLPC, incluso ponerlo en Quechua para niños que viven en Ayacucho, Cusco, Apurimac, Puno, etc. Ese debe ser nuestro deber como defensores del Software Libre.

- Finalmente, por ahora solo nos queda orientarlos, los equipos estan en el Perú, hay que aportar a consolidar un modelo que se adecue a estas laptop solo nos queda eso.

PREGUNTAS EN CUESTION:

¿Es un fracaso la OLPC? Respuesta: NO


¿Es un Proyecto Educativo revolucionario para la educación peruana?. Respuesta: Debe evaluar el Gobierno, no sabemos su impacto

¿Es un fracaso para la Educación Peruana? Respuesta: NO esta en discución necesitamos mas información, resultados y sobre todo los que estan involucrados en el Tema.

¿Es un éxito de ventas la OLPC? Para sus mentores SI

Daniel Yucra http://danielyucra.softwarelibre.org.pe

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Friday, 16 May a las 19:04:27 por admin
  TOPICO: Grupo de Usuarios de Software Libre


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/08/22
Efectos Perjudiciales Ocasionados por la Exposición a Productos Químicos en el Lugar de Trabaj » Efectos Perjudiciales Ocasionados por la Exposición a Productos Químicos en el Lugar de Trabaj 2017-07-14
Consideraciones a Tener en la Compensación Laboral » Consideraciones a Tener en la Compensación Laboral 2017-07-14
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads