softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





Software Libre para Windows Software Libre1 para usuarios de MS Windows

Para casi todos los programas privativos (propietarios) que se usa en MS Windows, existe una alternativa de software libre (código abierto). Para reemplazar el software privativo en su maquina de MS Windows, aca es una lista de reemplazos posibles. Para una lista más comprehensiva de todos los programas disponibles, vea el OSSwin Project. Para software libre en español, vea la lista comprehensiva en CDLibre.org.  Si está comparando precios entre software privativo y su alternativa libre, vea esta lista de precios de software

Si quiere descargar todos estos programas a la misma vez, The Trinidad and Tobago Computer Society ha compilado el WinOSS CD con versiones actualizadas de estos programas. Para versiones en español, CDLibre.org ofrece un DVD y algunos CDs con todos estos programas. Si sólo quiere una introducción básico de software libre, prueba The Open CD (no hay una versión en español).

Categoría de software

Programas privativos
(Costo en EEUU)

Alternativa de software libre

Comparación

Platformas

Navegador de Web

MS Internet Explorer ($0)
AOL Netscape ($0)
Opera ($0)

Mozilla FireFox

Internet Explorer es una pesadilla de seguridad y sólo debe ser usado cuando una página web ha sido programado con las extensiones propietarias de Microsoft y no reconoce los formatos estándar de internet. La mayoría de software de espia y otras formas de malware fueron diseñado par aprovechar de los agujeros de seguridad en Internet Explorer. Según un prueba, un usuario de Internet Explorer recibirá 21 veces más spyware que un usuario de FireFox.

Win, Linux, Mac

SeaMonkey

SeaMonkey usa el mismo base de código que FireFox pero tiene más opciones y es parte de un juego completo de programas. También usa menos memoria y tiene más herramientas que FireFox, aunque no suporta tantas extensiones como FireFox.

Win, Linux, Mac

E-Mail

MS Outlook Express (in Windows XP: $199, $299)
MS Outlook ($109, en MS Office: $399, $499)
Qualcomm Eudora ($0, $49.95)
Corel WordPerfect Mail ($29, $35; en WP Office: $99, $299, $399)

Thunderbird

MS Outlook es un riesgo de seguridad que puede ser usado por scripts peligrosos en el email. Thunderbird tiene filtros de spam y no permite la funcionamiento de muchos scripts peligrosos.

Win, Linux, Mac

SeaMonkey Mail

Aparecido a Thunderbird pero suporta algunas opciones más avanzadas.

Win, Linux, Mac

Mensajero instante de Internet

AIM (AOL Instant Messenger) ($0)
MS Windows Live Messenger ($0)
Yahoo! Messenger ($0)
Jabber ($0)

Gaim

A diferencia de los programas propietarios de chatear en el internet que sólo pueda comunicar en sus protocolos propios, Gaim puede tratar con todos los protocolos para que no tenga que cambiar programas para hablar con gente usando MS Messenger, Yahoo, Google, IRC, ...etc. También tiene la corrección ortográfica.

Win, Linux, Mac

Cliente de FTP

InternetSoft FTP Commander ($29.95, $49.95)
Glub Tech Secure FTP ($25)

FileZilla

Un cliente de FTP muy completo basado en PUtty, una herramienta de la línea de comando. Es muy útil para cargas y descargas grandes cuando Ud. quiere pausar y resumir después.

Win

WinSCP

WinSCP también es un cliente de FTP basado en PUtty con una interfaz más sencilla que FileZilla.

Win

Peer-to-Peer (P2P)

EDonkey2000 ($0)
KaZaA (FileTrack) ($0)
Napster ($0)

BitTorrent

Para casi todos los redes P2P, hay clientes de software libre. Usa aMule para redes eDonkey, Gnucleus para redes Gnutella, y KCeasy para redes FileTrack. En lugar de Napster, usa OpenNap. Sin embargo, BitTorrent es lo mejor de los clientes P2P en la opinión de muchos usuarios de software libre. Muchos proyectos de software libre prefieren que su software sea descargado por BitTorrent.

Win, Linux, Mac

Receptor de Podcast

PodFeeder ($0)
nimiq ($0)
Doppler ($0)

Juice

Juice es un programa útil para recibir podcasts automáticamente (RSS) de muchos fuentes. Es esencial para gente que aproveche las noticias alternativas de la internet de shows como Democracy Now! y CounterSpin.

Win, Mac, Linux (en el futuro)

Telefono de internet

Skype ($0, cobra por llamada)
Symantec pcAnywhere ($99.95, $199.95)
Iready DigiPhone (cobra por mes)
VocalTec Internet Phone

Speak Freely

Speak Freely es difícil de configurar, pero si ambos el remitente y el receptor lo han instalado, pueden hablar por gratis, diferente de Skype que cobra por cada llamada de teléfono. Para usar Speak Freely, ambos el remitente y el receptor necesita un número IP, que puede ser difícil si el número IP fue asignado automáticamente y puede cambiar.

Win

Editor de texto plano

MS Notepad (en Windows XP: $199, $299)

Notepad2

Francamente MS Notepad no es un editor adecuado de texto plano. Notepad2 es mucho superior, sin embargo mantiene un diseño sencilla. Desafortunadamente, Notepad2 como MS Notepad sólo puede abrir un documento a la vez.

Win

Notepad++

Notepad++ tiene tantas opciones que muchos programadores lo usa en lugar de los editores de texto en Entornos de Desarrollo Integrado (IDEs). Notepad++ reconoce y resalta correctamente casi todas las lenguas de programación. Un placer de usar, aunque personas que no programen probablemente no necesitan la mayoría de sus opciones.

Win

emacs
xemacs

Este editor de texto programable puede hacer todo, inclusive usar email y programar en LISP. Tiene un curva empinada de aprendizaje y es casi una cultura en si misma, pero puede hacer cosas increíbles--ha acumulado muchas funciones en los últimos 25 años.

Win, Linux, Mac

Procesador de texto

MS Word ($229, en MS Office: $399, $499)
Corel WordPerfect (en WP Office: $99, $299, $399)
IBM Lotus Word Pro (en SmartSuite: $281 por año)

OpenOffice.org Writer

OOo Writer es mejor que MS Word según muchos críticos. En mi opinión, WordPerfect es un poco mejor que OOo Writer, pero WordPerfect tiene más cuelgas imprevistas. Diferente a MS Word, OOo Writer funciona en Windows, Linux/UNIX, y OS X. Usa un formato nativo que es legible como texto para que archivos dañados puedan ser recuperado más fácilmente. OOo puede exportar documentos como PDF y la exporta a HTML es mejor que cualquier de los otros procesadores de textos. Sus inconvenientes son una falta de revelar códigos como en WP y sus funciones de búsqueda diseñado para gente acostumbrado a expresiones regulares de UNIX. OOo Writer puede abrir y guardar en muchos formatos inclusive el formato DOC de MS Word.

Win, Linux, Mac

AbiWord

AbiWord es un procesador leve y chiquito de texto. La próxima versión 2.5 apoya la edición colaborativa en internet como Writely. AbiWord funciona en todas las plataformas y puede guardar en muchos formatos incluso DOC. A veces el texto en la pantalla va a aparecer mal-formateado hasta que la pantalla es dibujado de nuevo.

Win, Linux, Mac

Presentaciones

MS PowerPoint ($229, en MS Office: $399, $499)
Corel Presentations (en WP Office: $99, $299, $399)

OpenOffice.org Impress

Impress es tan fácil de usar como PowerPoint y puede crear presentaciones bonitas, pero Powerpoint tiene un poco más opciones avanzadas que Impress. Puede importar documentos de PowerPoint, aunque a veces necesita reformatearlos porque los objectos aparezca en posiciones diferentes.

Win, Linux, Mac

Hoja electrónica

MS Excel ($229, en MS Office: $399, $499)
Corel Quattro Pro (en WP Office: $99, $299, $399)
IBM Lotus 123 (en SmartSuite: $281 per year)

OpenOffice.org Calc

OOo Calc es tan bueno como las hojas electrónicas propietarios, aunque Excel es un poco mejor en la manipulación de gráficos.

Win, Linux, Mac

Gnumeric

Gnumeric usa la lengua R de estadística, así que sus funciones de estadística y ciencia son mejores que las en las hojas electrónicas propietarias. Su manipulación de gráficos, sin embargo, es muy limitado.

Win, Linux, Mac

Contabilidad de Impuestos

Intuit TurboTax ($9.95, $39.95, $59.95)
H&R Block TaxCut

OpenTaxSolver (OTS)

OpenTaxSolver puede calcular los impuestos federales de EEUU y Canada y los impuestos de California, Massachusetts, New Jersey, North Carolina, Virginia, Ohio, New York, Pennsylvania, y Ontario.  In the future, check the Tax Code Software Foundation which plans to have free software for preparing the 2006 US federal taxes.

Win, Linux, Mac

Contabilidad personal

MS Money ($19.99 - $89.99)
Intuit Quicken ($29.99 - $79.99)

Grisbi

Grisbi es una aplicación de contabilidad personal desarrollado por los franceses que es fácil de usar.  No puede hacer doble entradas de contabilidad y algunas otras tipas de contabilidad más compleja. 

Win, Linux, Mac

Contabilidad empresarial

MS Small Business Accounting ($149)
Intuit QuickBooks ($99.95 - $3000)

actualmente ninguno

En GNU/Linux, GnuCash ofrece más opciones advanzadas para contabilidada, pero sólo ha hecho intentos preliminares para llevarlo a Windows. SQL-Ledger es software de contabilidad que puede funcionar en servidores de web de Windows.


ERP (Planificación de Recursos Empresariales) Oracle PeopleSoft ERP
SAP mySAP ERP
MS Project ($599, $999)
InfoSiAL FacturaLUX FacturaLUX maneja la contabilidad y todos los datos para un negocio.  La versión para Windows XP no es estable todavía.  Sólo debe usarlo en Windows NT o Windows 2000. Win, Linux, Mac

Estadística

SAS
SPSS Base ($1599)
Insightful S-PLUS

JGR (Java Gui for R)
R Commander

JGR (pronunciado como "jaguar") y R Commander son Interfaces Gráficas del Usuario (GUIs) para la lengua estadística R, que es una versión libre de la lengua S. Aunque SAS y SPSS tiene GUIs más amenas, muchos estadísticos prefieren la lengua R más que las lenguas que vienen con SAS y SPSS. Además, Gnumeric provee una manera fácil de usar las funciones de R adentro de un hoja electrónica.

Win, Linux, Mac

Editor de páginas web

MS FrontPage ($199, in MS Office: $399, $499)
Adobe Dreamweaver ($399)

Nvu

Nvu es un editor de web con una interfaz fácil de usar, aiunque tiene menos opciones que FrontPage y DreamWeaver. Su habilidad de editar tablas es limitada y no tiene una opción para ver ambos el código HTML y la página web a la misma vez cuando está redactando. Nvu también es propensa de cuelgas y todavía tiene un número de fallos irritantes, pero yo lo prefiero más que FrontPage, porque ensucia menos mi código HTML. En GNU/Linux, muchos usan Quanta Plus, pero su interfaz es menos intuitiva que Nvu.

Win, Linux, Mac

OpenOffice.org Writer

Writer tiene un modo de redactar páginas web, pero no se puede ver el código HTML, tal que es limitado como un editor de web.

Win, Linux, Mac

PDF (Formato de publicación)

Adobe Acrobat ($299, $449)

OpenOffice.org

Aunque no hay un programa de software libre para editar documentos PDF existentes como Adobe Acrobat, puede exportar sus documentos como PDF en OpenOffice. OpenOffice apoya hiperenlaces, pero no apoya otras funciones avanzadas de Adobe Acrobat como formularios.

Win, Linux, Mac

PDFCreator

PDFCreator convierte documentos PDF en formatos de imprimir como postscript. No reconoce hiperenlaces, formularios, y otras funciones advanzadas de PDF.

Win

xpdf

Aunque la GUI de xpdf no funciona en Windows, funcionan sus programas de línea de comando para extraer imagines de archivos PDF y convertir archivos PDF a postscript o texto.

Linux (herramientas de la línea de comando: Win, Mac)

Autoedición electrónica

MS Publisher ($169, $209, in MS Office: $399, $499)
Adobe Pagemaker ($499)
QuarkXPress ($749, $1499)

Scribus

Scribus es cerca de la utilidad de Pagemaker, y ya es mejor que MS Publisher, aunque no es tan fácil de usar. Antes de instalar Scribus, primero descargue y instale Ghostscript para ver archivos postscript.

Win, Linux, Mac

Gráficos sencillos

MS Paint (en Windows XP: $199, $299)

OpenOffice.org Draw

OpenOffice Draw es mejor de MS Paint por todos las medidas. También apoya diagramas básicas. Su sólo inconveniente es su calidad mala de exportar en otros formatos de imagen como png y jpeg.

Win, Linux, Mac

Editor de diagramas

MS Visio ($199, $499)

Dia

Dia falta algunos de las funciones avanzadas de Visio, pero puede hacer las diagramas que la mayoría querría crear. Por el tamaño de su código, es un programa increíble. Actualmente Dia no puede abrir archivos de Visio y no hay una manera fácil de compartir archivos entre Dia y Visio. 

Win, Linux, Mac

Gráficos advanzados

Adobe PhotoShop ($649)
CorelDRAW ($399)
Corel Paint Shop Pro ($99)

GIMP (GNU Image Manipulation Project)

El GIMP tiene las mismas capacidades como Photoshop, aunque algunas cosas como la eliminación de ojos rojos son más difícil. Alguna gente dice que el GIMP es más difícil de usar que Photoshop, pero tal vez ellos son acostumbrado a PhotoShop. Gente acostumbrada a Photoshop debe usar GIMPShop--una versión del GIMP con una interfaz aparecido a PhotoShop.

Win, Linux, Mac

Gráficos vectoriales

Adobe Illustrator ($499)
Corel PaintShop Pro ($99)

InkScape

InkScape es un editor de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG). No apoya todas las funciones de Adobe Illustrator, pero puede hacer las manipulaciones de texto y objetos más útiles y es mejorando rápidamente.

Win, Linux, Mac

Animación

Adobe Macromedia Flash ($399, $699)
Corel Animation Shop ($39)
AutoDesk Maya Complete ($1999)

Blender

Blender es un programa para modelar en tres dimensiones que puede ser usado para crear animaciones, aunque es más difícil de usar que Flash, especialmente para crear animaciones en páginas web. Tiene un curva empinada de aprendizaje, pero puede hacer películas animadas.

Win, Linux, Mac

GIMP con extensión (Vea arriba)

GIMP apoya animación SVG con una extensión, pero es más difícil de usar que Flash.

Win, Linux, Mac

Diseño lineal

AutoDesk AutoCAD ($899, $3995)
RibbonSoft QCad Professional (~$31, ~$44, ~$287)
MathSoft Pro/ENGINEER

RibbonSoft QCad Community Edition

QCad es un diseñador lineal de 2 dimensiones y un diseñador de placas de circuitos que es más fácil de aprender que AutoCAD. Aunque no ofrece los modelos de tres dimensiones y otras funciones avanzadas de AutoCAD, sirve por la mayoría de necesidades de diseño lineal. RibbonSoft ha creado una versión libre de su software que es el mismo como la versión Professional excepto que no apoya scripts y módulos poli-lineales. QCad es disponible en muchas distribuciones de Linux, no obstante en Windows tiene que descargar el código fuente y compilarlo con la biblioteca Qt que no es libre en Windows. Aunque otros programas de Qt para Windows como Scribus son disponibles para descargar, yo no podía encontrar una versión compilada para Windows. Si Ud. tiene acceso a Qt en Windows, por favor compilelo para lo demás de nosotros que no puedan pagar por las licencias de Qt.

Win?, Linux,

Gerente de fotos

Apple iPhoto (en iLife: $79)
Nero PhotoShow ($39.99)
Sonic Roxio PhotoSuite ($29.95)
Google Picasa ($0)

Actualmente ninguno

Picasa es freeware adecuado (no software libre) para Windows. En GNU/Linux, F-Spot, gThumb y KSquirrel son gerentes de fotos bonitos, pero no han sido llevado a Windows.


Tocador de multi-medios

RealNetworks RealPlayer ($0, $19.99)
MS Media Player ($0)

Apple QuickTime ($0, $29.99)

VLC (VideoLAN Client)

VLC tiene algunas funciones especiales que no tengan otros tocadores de multi-medios. Tan bueno como RealPlayer y Media Player para mirar películas, no es tan bueno para tocar música. VLC no apoya ripping (la conversión de CDs a mp3) y su función para listar las canciones no es fácil de usar. A diferencia de algunos tocadores de multi-medios que traten de imitar estéreos y VCR físicos, VLC tiene menús y botones normales. Tal vez usuarios que les gustan pieles (skins) van a pensar que su selección sea limitada. Si un vídeo tiene muchas bandas sonoras, VLC no detecta automáticamente la banda correcta--Ud. tiene que seleccionarla en el menú.

Win, Linux, Mac

MPlayer

La repuesta húngara a RealPlayer, pero no tiene una interfaz gráfica en Windows todavía. Algunos partidarios de software libre no les gusta MPlayer porque apoya muchos formatos propietarios, pero puede tocar casi todos los formatos disponibles.

Línea de comando: Win; GUI: Linux, Mac

MediaFrame

Un tocador bonito basado en Java, pero debe ser evitado desde que apoya el Manejo de Derechos Digitales (DRM), un complot de la industria para restringir nuestros derechos digitales.

Win, Linux, Mac

Tocador de música

Nullsoft Winamp ($0)
Musicmatch Jukebox ($0, $19.95)

MusikCube

MusikCube es un tocador excelente de música y ripper con una interfaz intuitiva y funciones útiles para listar canciones. Sirve con MP3, pero por defecto usa Ogg Vorbis que es un formato superior de sonido. MusikCube no apoya pieles (skins), que algunos piensen inconveniente. Desafortunadamente su GUI es programado en Visual Basic, tal que no es portátil a otros sistemas operativos.

Win

Editor de sonido

Sony Sound Forge ($69.95, 319.96)
Sony ACID ($69.95, $374.96)
Steinberg Wavelab ($149, $649)
Adobe Audition ($349)

Audacity

Audacity es un editor de sonido bien diseñado y fácil de usar, sin embargo no tiene indicadores de bandas sonoras tal que sólo puede hacer la mezcla básica de bandas. Hay mejores programas privativos para editar sonido pero tienen precios fuera de alcance de la mayoría de músicos amateures.

Win, Linux, Mac

Editor de video

Adobe Premiere ($99, $849)
Apple Final Cut ($299, $1299)
Ulead MediaStudio Pro ($399.99)
Avid Pinnacle Studio ($69.99, $99.99, $129.99)

VirtualDub

No hay un reemplazo de software libre para los editores privativos de películas, pero VirtualDub es un herramienta útil para capturar y procesar vídeo AVI. Además, puede leer vídeo MPEG`1 (pero no escriber). Si Ud. quiere freeware para editar películas, vea Zwei-Stein Video Editor.

Win

CinePaint (Film GIMP)

CinePaint edita imagines de bitmap para formatos tradicionales de película que usan fotogramas.

Win, Linux, Mac

Tocador de DVDs

InterVideo WinDVD ($39.95, $49.95)
Orion DirectDVD ($99, $149)
CyberLink PowerDVD (49.95, 59.95, $69.95)

Vea VLC arriba.

De vez en cuando VLC tiene problemas con menús de DVD y no trata bien con fallos en los DVDs, pero toca la mayoría de películas igual que el software privativo de DVD. El problema es los restricciones legales ridículas en la lectura de formatos MPEG y el desciframiento de CSS (Content Scrambling System). Si Ud. cree como yo que la mayoría de formas de propriedad intelectual son inmorales o Ud. cree que Ud. debe tener el derecho legal de mirar una película que Ud. compró legalmente, entonces mira películas con una consciencia tranquila con VLC. Si Ud. cree que las empresas grandes de medios deben tener el derecho de cobrarle por el acto de leer y descifrar información en sus formatos privativos, entonces no usa VLC.

Win, Linux, Mac

Quemador de CD/DVD

Nero ($79.99)
Sonic Roxio DigitalMedia Studio ($69, $99, $149)

Actualmente ninguno

CDBurnerXP Pro es freeware adecuado para quemar CDs en Windows, aunque no es software libre. Irritantamente usa ISO 1 por defecto, tal que Ud. tiene que seleccionar ISO 2 si no quiere nombres cortados de sus archivos. En GNU/Linux, K3B es un quemador excelente de CD/DVD, pero no ha sido traslado a Windows.


Juegos de pistolero (first-person shooter)

ID Software Doom ($20, $25) & Quake ($40, $50)
3D Realms Duke Nukem ($19.99)

Cube

Cube no tiene inteligencia artificial tal que sólo se puede jugar contra otras personas en el internet, pero la maquina de gráficos es muy buena.

Win

Juegos de estrategia de guerra

Blizzard Warcraft ($19.99, $29.99)
MS Age of Empires ($49.95)

Wesnoth

No es tan detallado en sus gráficos como los juegos comerciales, no obstante, es cierto que sea un juego muy ameno de estrategia de guerra.

Win

Base de datos visual

MS Access ($229, en MS Office Pro: $499)
Corel Paradox (en WP Office Pro: $399)
MS Visual FoxPro ($649, en Visual Studio: $299, $799)
FileMaker Pro ($299, $499)

OpenOffice.org Base

Actualmente OOo Base es sólo un reemplazo limitado para un base de datos visual como MS Access, sin embargo está mejorando rápidamente. Aunque hay un número de bases de datos libres, ningunos tienen interfaces visuales tan buenas como los bases de datos privativos. No hay ningún base de datos de programación visual como Visual FoxPro en software libre.

Win, Linux, Mac

Base de datos (servidor)

MS SQL Server ($3899, $5999, $24999)
Oracle Database ($400, $4995, $40000)
IBM DB2
SAP

MySQL

MySQL es un base de datos chiquito y rápido que funciona mejor de la mayoría de bases de datos privativos en aplicaciones de escala pequeño y mediana. Es muy configurable y usado a menudo en aplicaciones de web con la lengua PHP. Antes de la versión 5, no apoya muchas de las funciones usados por bases de datos grandes empresariales.

Win, Linux, Mac

PostGresQL

Según pruebas, PostGresQL es más rápido que Oracle. Apoya todas las funcionas avanzadas y es un excelente base de datos de escala grande.

Win, Linux, Mac

Servidor de páginas web

MS Internet Information Server (en Windows XP Pro: $299, en Windows Server: $999, $2999)

Apache

Apache es más rápido, más seguro, y tiene más opciones de configuración que IIS. Acerca de 70% de servidores de web usa Apache.

Win, Linux, Mac

Servidor de email Magic WinMail Server ($129 - $1299)
Merak Mail Server Engine ($264 - $980)
Sendmail Sendmail es más configurable y más rapida que los servidores privativos de email. Sendmail es el líder en su mercado, usado por más de 40% de servidores de email. Para un servidor de email muy seguro, vea postfix para sistemas de UNIX. Win, Linux

Programación en C/C++

MS Visual C/C++ (en Visual Studio: $299, $799)
Borland C++Builder ($1090, $2490, Turbo: $399)
Freescale CodeWarrior

Bloodshed Dev-C++

Bloodshed Dev C/C++ es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) como Visual C/C++ en Visual Studio. Usa la compilador de MinGW (o Cygwin alternativamente) que es basado en la compilador de gcc (GNU Compiler Collection). Bloodshed sólo puede compilar código C/C++, pero en GNU/Linux hay IDEs multi-lingües bonitos como KDE Developer y Anjuta DevStudio que son equiparables a MS Visual Studio. Para programas de multi-plataformas, escribe en C/C++ usando bibliotecas libres como GTK+ y wxWidgets que funcionan en casi cualquier sistema operativo.

Win

MGWin Developer Studio

MGWin Developer Studio es un IDE para el compilador MinGW. Tiene un editor útil de recursos para crear componentes visuales para sus programas.

Win, Linux

Programación en C#

MS C# (en Visual Studio: $299, $799, $2499)
Borland C#Builder ($1090, $2490, $3490, Turbo: $399)

Mono

Mono es una implementación libre de C# que funciona en Windows y sistemas aparecidos a UNIX. No ha implementado todos las bibliotecas de MS C# todavía y no tiene un IDE como Visual Studio.

Win, Linux, Mac

Programación en Pascal

Borland Delphi ($1090, $2490, $3490, Turbo: $399)2

Bloodshed Dev-Pascal

Bloodshed Dev-Pascal es un IDE que puede usar el compilador de Free Pascal o GNU Pascal. Aunque no tiene el RAD (desarrollo rápido de aplicaciones) y la programación visual de Delphi, es una herramienta buena para enseñar programación.

Win

Programación en BASIC

MS Visual Basic (en Visual Studio: $299, $799, $2499)

GNU/Liberty Basic Compiler Collection (GLBCC)

Hay un número de interpredores/ compiladores libres de BASIC disponibles. Probablemente, lo mejor para uso general es GLBCC, aunque no tiene un IDE.

La próxima versión de wxBasic para programación con wxWidgets es muy prometedor, aunque la actual versión estable es incompleta y difícil de usar. El Basic.NET Compilador de Mono también es prometedor para gente que programe con MS Basic.NET, aunque no es una implementación completa todavía.

Win, Linux

Programación en Java

MS Visual J++ (en Visual Studio: $299, $799, $2499)
SUN Java ($0)
Borland JBuilder ($499, $3500, Turbo: $399)

GCJ (GNU Compiler for Java) + ClassPath

Aunque se puede usar Java sin pago por licencias, muchos han criticado a SUN porque no ha liberado el código de Java. Recién SUN ha anunciado que daría Java una licencia de software libre en el futuro, pero por ahora el GCJ (GNU Compiler for Java) y Classpath pueden reemplazar Java de SUN. Desafortunadamente, Classpath no ha implementado todas las bibliotecas de SUN, tal que alguno código de Java no sirve con ClassPath todavía

Win, Linux, Mac

Eclipse

Eclipse es un IDE y conjunto de herramientas para 12 lenguas diferentes, inclusive C/C++, Fortran, PHP, Perl, Python, y Ruby, pero es más usado para programación de Java. El Eclipse SDK usa un conjunto diferente de widgets (aparatos) que el Java estándar de SUN y tiene un número de herramientas de GUI para simplificar la construcción de aplicaciones.

Win, Linux, Mac

Compresión

Corel WinZIP ($29.95 - $59.90)
RARLAB WinRAR ($29)
PKWARE PK-ZIP ($29)
WinAce ($29, $39)

7-Zip

7-Zip puede descomprimir 15 formatos diferentes de compresión, tal que puede abrir casi cualquier archivo comprimido. Puede comprimir en ZIP, el formato estándar usado por la mayoría de programas, pero también tiene su formato propio que es 10% más compacto que RAR y 75% más compacto que ZIP.  Sus inconvenientes son una interfaz rara y la inhabilidad de descomprimir archivos ZIP de multi-volúmenes.

Win, (Línea de comando: Linux, Mac)

Anti-virus

Symantec Norton AntiVirus ($39.99)
McAfee AntiVirus Plus ($39.99)

ClamWin Free Antivirus

ClamWin es basado en el escáner de virus ClamAV que tiene un alto rato de detección de virus. ClamWin no puede escanear para virus en tiempo real al acesar un documento como algunos programas anti-virus privativos, pero tiene un calendario para escanear para virus con regularidad y un complemento para escanear email en Outlook.

Win

Seguridad de internet (anti-spyware, etc.)

McAfee Internet Security Suite ($49.99)
Symantec Norton Internet Security ($69.99)

actualmente ninguno

Desde que la mayoria de malwware del internet no funciona en  GNU/Linux, pocos desarrolladores de software libre tiene deseo de crear software para proteger contra spyware, mineros de data, etc. Si quiere protegerse contra spyware en Windows, prueba LavaSoft's Ad-Aware SE Personal.


Escáner de seguridad de redes

Tenable Network Security Nessus (version 3) ($1200 per year)

nmap

nmap escanea redes para problemas de seguridad. En GNU/Linux, nmap puede ser usado con la GUI nmapFE, pero en Windows sólo puede ser usado en la línea de comando.

Win, Linux, Mac

Nessus (versión 2) / OpenVAS

Nessus es un escáner excelente de seguridad de redes que anteriormente fue software libre, pero Tenable Network Security decidió vender versión 3 con una licencia de software privativo. Partidarios de software libre están desarrollando una versión libre llamado OpenVAS basado en el código de la versión 2 vieja, pero no es disponible para descargar todavía.

Win, Linux

Escáner y OCR

Nuance OmniPage ($149.99, $499.99)
ABBYY FineReader ($199, $399)
NewSoft Presto! ($99.95)

GOCR

No hay software libre en Windows para controlar escaneres. Para OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), GOCR es una herramienta básica de la línea de comando para convertir imágenes a texto. Todavía nadie ha creado una interfaz gráfica para GOCR y será difícil de usar para gente que no sea acostumbrado a la línea de comando. Si Ud. quiere leer los archivos de ayuda de GOCR, tiene que descargar el código fuente para encontrarlos.

Win

Reconocimiento de voz

Nuance Dragon NaturallySpeaking ($99, $199, $899)
IBM ViaVoice ($29.99, $49.99, $79.99, $189.99)

actualmente ninguno

Ningunos de los proyectos actuales para el reconocimiento de voz han creado applicaciones para usuarios de Windows todavía.  Recién IBM ha liberado alguno código importante para el reconocimiento que pueda ser usado en GNOME en Linux. Tal vez veremos aplicaciones en Windows en el futuro distante también.

Línea de comando

MS-DOS (en Windows XP: $199, $299)

Cygwin

DOS es muy limitado como una interfaz de la línea de comando. Cygwin es un emulador que permite el uso de UNIX básico adentro de Windows. Desafortunadamente, no puede usarlo para reemplazar DOS adentro de Windows y no puede controlar programas de Windows adentro de Cygwin. Sin embargo, puede manipular archivos de Windows adentro Cygwin.

Win

FreeDOS

FreeDOS es una implementación libre de MS-DOS. Sirve bien como un disco de arranque, pero no funciona adentro de Windows.



Instalación de versiones españolas del software

La mayoría de estos programas de software libre detectará automáticamente la lengua por defecto en Windows y la pondrá como la lengua de la interfaz del usuario. Sin embargo algunos programas requieren descargas especiales o el usuario tiene que seleccionar la lengua.

OpenOffice.org
Después de instalar la versión inglesa de OpenOffice 2, descargue y instale la Paquete de la Lengua Español. Debe poner la interfaz en español automáticamente, pero si no, vaya a Tools-> Opcions-> Language Configuration-> Languages y seleccione Español como el User Interface Language.

Para añadir la corrección de ortografía en español, vaya a Archivo-> Assistantes-> Instalar diccionarios nuevos. Seleccione Español y cliquee Ejecutar DicOOo. Después de descargar los diccionarios Spanish [es_ES] para ortografía, separación de sílabas, y sinónimos, salga y reinicie OpenOffice. Si Ud. ha configurado OpenOffice para inicio rápido, tiene que salir de esto también. Verifique que no haya un icono de OpenOffice en la bandeja extensible a la derecha de la barra de trabajo in Windows. Si hay, cliquee a la derecha y seleccione la opción Salir de Inicio rápido. Después de reiniciar OpenOffice, vaya a Herramientas-> Opciones-> Configuración de idioma-> Lingüística. Bajo Modulos disponibles de idioma, cliquee Editar. En la ventana de diálogo Editar Modulos, seleccione Español (España) bajo Idioma.

Para la corrección ortográfica en español, seleccione el texto y vaya a Formato-> Carácter y seleccione Español (España) bajo Idioma. Para fijar español como la lengua por defecto para la corrección ortográfica, vaya a: Herramientas-> Opciones-> Configuración de idioma-> Idiomas. Bajo Idiomas predeterminados para los documentos, seleccione Español (España) para Occidental.

Si español no tiene un tic (palomita) a su lado en la lista de lenguas, OpenOffice no podía encontrar los archivos de diccionario español. Salga de OpenOffice y vaya al directorio C:\Archivos de Programa\OpenOffice.org 2.0\share\dict\ooo\ y verifique que existan los archivos es_ES.dic, es_ES.aff, hyph_es_ES.dic, th_es_ES.dic, y th_es_ES.aff. Si no, Ud. tiene que descargar estes archivos y ponerlos en el directorio. Luego añada los líneas siguientes al archivo dictionary.lst en el mismo directorio:

DICT es ES es_ES

HYPH es ES es_ES
THES es ES es_ES

Guarde el archivo como texto plano y reinicie OpenOffice. Ahora debe tener corrección ortográfica en español.

Si Ud. quiere quiere poner sus documentos en el español de otro país, tiene que renombrar sus archivos de diccionarios al código ISO para ese país. Por ejemplo, si quiere poner español peruano como su lengua, tiene que renombrar sus archivos de diccionarios a es_PE.dic, es_PE.aff, hyph_es_PE.dic, th_es_PE.dic, y th_es_PE.aff y cambie los líneas en el archivo dictionary.lst:

DICT es PE es_PE

HYPH es PE es_PE
THES es PE es_PE

Software basado en Mozilla
NAVE ofrece versiones españolas de Mozilla Firefox, Thunderbird, Sunbird, SeaMonkey, y Nvu para descargar. O Ud. puede instalar la versión inglesa y luego instalar un paquete XPI separado de la lengua española.

Mozilla Firefox

Después de instalar el paquete XPI de la lengua española, vaya a: Tools-> Options-> Advanced-> General. Haga clik en Edit Languages y en la ventana de diálogo Languages; haga clik en Add y seleccione Spanish [es] de la lista. Entonces haga clik en Move up para poner Spanish [es] primero en la lista.

Seamonkey

Para instalar el paquete XPI de la lengua española, vaya a Edit-> Preferences-> Appearance-> Language/Content. Cliquee Download more... y seleccione Spanish. Después de descargar, seleccione Spanish como su lengua preferida, cliquee OK y reinicie SeaMonkey.

7-Zip
No hay una traducción en español de la versión más actualizada de 7-Zip. Vea http://www.7-zip.org/es para la última versión española disponible.

MusikCube

Actualmente no hay una versión española de MusikCube, aunque alguien ha empezado una traducción.

MGWin Developer Studio
No hay una traducción en español disponible.

Compartalo y modifiquelo libremente.
Amos Batto <amosbatto EN yahoo PUNTO com>
Si quiere sugerir cambios, por favor escribame.
Última Revisión: 30 Sept 2006

Notas

1Software libre ha existido desde el comienzo de computación, pero el término fue acuñado formalmente en 1984 con el Proyecto GNU y al creación posterior de la Free Software Foundation. Hoy en día acerca de 70% de software libre usa el GPL (Licencia de Protección General de GNU) creado por la Free Software Foundation, aunque hay más de 60 otras licencias de software libre como BSD, MPL y MIT. Muchas veces software libre es llamado "Open Source" (fuente o código abierto) en la prensa, un término acuñado en 1998 para atraer la comunidad empresarial y alejarse el movimiento de la Free Software Foundation que insiste en que "las 4 libertades fundamentales" de usuarios de software sean más importante de cualquier factor técnico o comercial. Si le importa a Ud. las implicaciones éticas y sociales de tecnología, usa el termino "software libre" para comunicar esto a otros. Si le importa más cosas como revisión amplia del código y metodología superior de desarrollo (o Ud. le gusta de promocionar los intereses de empresas) , usa el término "Open Source". Si quiere usar un término neutral, usa el término "FLOSS" (Free/Libre/Open Source Software). Diga lo que diga, no usa el término "freeware" o "shareware" porque estos tipos de software no le da el derecho de usar, estudiar, modificar, ni redistribuir libremente el código.

2Para gente que quiera usar Delphi sin pagar, Borland recién ha anunciado una versión llamado Explorer que puede descargar por gratis. Diferente a la vieja versión Personal, puede usar Explorer para proyectos comerciales. Desafortunadamente, Borland ha abandonado el desarrollo de Cylix, su versión de Delphi y C++ Builder para Linux. Se puede usar Cylix todavía con versiones viejas de glibc y una configuración especial.


   LISTA DE INTERES

Esta Lista de Interes esta orientada a difundir y promover el Uso y Desarrollo del Software Libre.
Para suscribirse debes visitar el siguiente enlace: [s-Libre]

Optimiza tu equipo con el antivirus que te ofrece la máxima protección
When you get started at alljackpotscasino.com, you’ll find a wealth of great fun in the Canadian market. Every time that you play the games, you’ll have an entertaining experience. You’ll enjoy casino online games like blackjack, slots, poker, roulette and scratch card games, among others.
 

   LA HISTORIA DEL DIA
Hoy aún no hay una Gran Historia.
 

   SUGERIMOS
PokerStars te ofrece el mejor software para jugar al póker online, también disponible para Linux con WINE.
Juega al mejor Black Jack online en español
 


   PUBLICIDAD
 

   RECOMENDAMOS

» iphone poker
» android poker
» seo milton keynes
If you want fast poker , a rush poker wise that is then welcome to the home of mobile poker.
Lo mejor en juegos en línea Blackjack en Vivo con dinero real.
Software para aprender a jugar póker gratis

» air conditioning milton keynes

 

   BUSCADOR



Web somoslibres.org

 

   Tumix GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   Software Libre en Quechua

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software